Analisis el principe de nicolas maquieavlo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL LIBRO “EL PRINCIPE” DE NICOLAS MAQUIAVELO
El poder sedujo a los hombres desde los comienzos de las civilizaciones. A través de la historia hubo muchos hombres que publicaron sus concepciones de lo que realmente es el poder; pero nadie lo hizo de forma tan realista y práctica como Nicolás Maquiavelo.

Maquiavelo, considerado iniciador de la teoría política, piensa no sólo que unasociedad debe ser fundada, sino que también debe perdurar y por esto explica, a través de su obra, qué es necesario hacer para que perdure. Las ideas propuestas por Maquiavelo no fueron tomadas solamente en la época ya que tuvieron gran repercusión a través de la historia, luego de su publicación.

Podemos dividir a El Príncipe en tres partes; la primera, que consta de once capítulos, enumera lasdiversas clases de principados, después analiza los tipos de ejércitos como base sobre la que el príncipe debe construir (no hay que olvidar que Maquiavelo fue un verdadero perito en cuestión de defensas, organización de milicias y ordenanzas militares de la república florentina) y por último, el examen de las “cualidades” o “virtudes” que deben adornar al Príncipe. Parte esta última que es lamás apasionante, donde pone las raíces de aquella “razón de Estado” de la que todavía se discute y que tantos problemas y atrocidades ha ocasionado en la historia moderna.

La lectura de este libro fue realmente apasionante y me di cuenta que tiene toda la aplicación a nuestra actualidad. En el libro existen ciertos principios políticos y éticos que deben formar parte de lo que Maquiavelo consideradebe tener “El Príncipe”, entre ellos destaco:

* El poder de la fortuna: De acuerdo a lo que explica Maquiavelo en su libro la fortuna representa 50% en la resolución de los avatares y los conflictos humanos. El otro 50% depende exclusivamente de la voluntad del hombre.

“(…) No ignoro que muchos creen y han creído que las cosas del mundo están regidas por la fortuna y por Dios, de talmodo que los hombres más prudentes no pueden modificarlas; y más aún, que no tienen remedio alguno contra ellas, de lo cual podría deducirse que no vale la pena fatigarse mucho en las cosas, y que es mejor dejarse gobernar por la suerte (…)”

Pero es aquí donde me pregunto, El Príncipe debe confiarse de ese 50% de fortuna para gobernar un estado? Realmente la voluntad del hombre representa solo50% en una Colombia donde prima solo el bien particular y el interés de ganar por encima de quien sea?

* La importancia de evitar ser odiado: Según Maquiavelo El Príncipe debe cumplir con su deber y evitar privar de sus bienes y, especialmente de su honra a sus súbditos. Debe evitar todas aquellas cosas o actividades que le hagan ganar el desprecio o el odio. Debe así mismo cultivar uncarácter firme, definido y decidido, que le gane el respeto y aprecio del pueblo:

“(…) Trate el príncipe de huir de las cosas que lo hagan odioso o despreciable, y una vez logrado, habrá cumplido con su deber y no tendrá nada que temer de los otros vicios…la mayoría de los hombres mientras no ven privados de sus bienes, y de su honor vive contentos…Hace despreciable el ser considerado voluble,frívolo, afeminado, pusilánime e irresoluto (…)”

Esto realmente lo están aplicando nuestros gobernantes? Cabe la pena resaltar el caso de Samuel Moreno, donde actualmente es uno de nuestro ex alcalde más odiado de nuestra ciudad, por su falta de ética, de criterio y de honestidad.

* La ventaja de ser odiado o temido: Maquiavelo dice que en política, es mejor ser temido que amado, sin embargohay recomendaciones contradictorias, pues reconoce que el ideal es que El Príncipe sea amado y temido a la vez. Esta contradicción se resuelve en última instancia, en favor de la crueldad, siempre y cuando la misma tenga por finalidad, la unión y la fidelidad de los gobernados. Así mismo, El Príncipe, debe buscar un punto medio adecuado en donde la humildad, la moderación y la prudencia rijan...
tracking img