Analisis empresa zara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zara: cadena de tiendas de moda española perteneciente al grupo INDITEX

En 1975 se abre la primera tienda Zara, en La Coruña, cerca de las fábricas de Arteijo, al norte de España. En 1985, Zaraentra en el negocio de la moda rápida. Se une al negocio José María Castellano, profesor de una escuela de negocios y amante de la tecnología, como mano derecha de Amancio Ortega. En 1988 Zara abre suprimera tienda fuera de España, en Portugal. En 1994 abre tienda en Suecia, hogar de su competidor más cercano, H&M. En 2005, Pablo Isla reemplaza al presidente ejecutivo José María Castellano ycomienza una reestructuración de la logística, en busca de eficiencia.

Zara ofrece ropa de tendencia de calidad media a un público femenino, adolescente, masculino e infantil. De esta misma marca derivauna línea de artículos para el hogar (Zara Home) que empezó a venderse por internet en octubre de 2007.

Zara cuenta con más de 200 diseñadores y produce una colección dos veces por semana,distribuyéndola a cada tienda. Sus colecciones son pequeñas y se agotan rápidamente, creando la sensación de exclusividad. Esto evita rebajas de precios e insta a sus clientes a visitar sus tiendas de formaperiódica. La distribución se realiza en tiendas propias, donde se cuida al máximo la fachada, el diseño interior, la música de ambiente y la atención.

La publicidad de Zara es discreta. Esto sedebe precisamente a la política de renovación constante de las colecciones. De hecho, sería contraproducente para la marca hacer publicidad sobre un artículo determinado que sólo se produce en un númerolimitado y por ello está destinado a desaparecer de las tiendas al cabo de unas pocas semanas.

Zara: sus fortalezas con los clientes y proveedores

Fortalezas con los clientes

• Dar al públicolo que quiere antes de que lo pida, al precio más bajo posible y en el menor tiempo.
• El cliente puede acceder al producto, probarlo y devolverlo sin dar explicaciones.
• Ofrece novedades dos...
tracking img