Estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

Manejo de Sustancias Peligrosas

2

INDICE
INDICE.....................................................................................2 1. INTRODUCCION.................................................................4 2. OBJETIVOS DEL CURSO.....................................................7 3. DEFINICIONES...................................................................7 4.RIESGOS ASOCIADOS A LAS SUSTANCIAS PELIGROSAS. 8 5. ACCIONES DE CONTROL.................................................13 6. MARCO LEGAL Y NORMATIVO.....................................15 7. OTROS SISTEMAS DE IDENTIFICACION DE SUSTANCIAS PELIGROSAS.........................................................................24 8. PROCEDIMIENTOS DE ALMACENAMIENTO..................34 9. TRANSPORTE DE CARGASPELIGROSAS.......................48 10. EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL.........................55 11. GUIAS DE RESPUESTA....................................................64 12. MODELOS DE SIMULACION DE DISPERSION...............67 13. PLANES DE EMERGENCIA..............................................69

3

Manejo de Sustancias Peligrosas

1. INTRODUCCION
Los incidentes tecnológicos soncada vez más recurrentes debido a la evolución tecnológica de los países, en especial, en lo referente a la industria química, que por la peligrosidad de sus materias primas lo convierte en un sector de alto riesgo para la población y el medio ambiente. La evolución de la industria química contribuye al desarrollo, pero como otros avances tecnológicos, también puede generar amenazas. Es cada vezmayor el manejo de sustancias y productos capaces de provocar enfermedades y muertes, además de graves daños al ambiente. La generalidad de estos incidentes proviene de errores humanos. Suelen producirse por falta de capacitación e instrucción para el manejo, transporte, almacenamiento y control del “estado normal” o estabilidad del producto. Además, hay que considerar las fallas técnicas que sepueden producir en las etapas de transformación del producto, ya que en algunos casos basta el agotamiento de algún material para provocar un accidente de grandes proporciones. Un factor que puede incrementar las proporciones de accidentes químicos, es el desconocimiento de como enfrentarlos con métodos y recursos apropiados.

4

Existe una larga lista de accidentes de esta naturaleza que se hanregistrado en todo el mundo y por supuesto también en nuestro país, entre otros se pueden mencionar:

1984, BHOPAL, FUGA DE GAS METHYL-ISOCIANURO
El 3 de diciembre uno de los tanques subterráneos de la planta de la empresa “Union Carbide Agricultural Products Company Inc.” sufrió una avería. Los tanques contenían methyl-isocianuro, utilizado en la producción de pesticidas y plaguicidasagrícolas. Como resultado de lo anterior, una nube de gas venenoso cubrió un radio de 200 km., provocando la muerte de 2.500 personas y afectando a un total aproximado de otras 200.000.

1992, GUADALAJARA, MEXICO
Explosiones subterráneas por el vertido de gasolina en el sistema de alcantarillado, demolieron unas 20 manzanas de viviendas, con un saldo de más de 220 muertos y 1.500 heridos.

1986,IQUIQUE, I REGION, CHILE
Explosión de una fábrica de material de guerra, 29 muertos y 1 herido.

1991, LA REINA, REGION METROPOLITANA, CHILE
Combustión de productos químicos en fábrica de piscinas.

1993, TALCAHUANO, VIII REGION, CHILE
Derrame de combustibles e incendio en puerto de San Vicente, 1 muerto y pérdidas por US $ 19 millones.

5

Manejo de Sustancias Peligrosas

1995, COMUNASAN BERNARDO, REGION METROPOLITANA, CHILE
Explosión en cadena de productos químicos almacenados en una empresa química, 1 muerto.

1999, COMUNA DE MAIPU REGION METROPOLITANA, CHILE
Combustión de productos químicos en fábrica de alfombras. Provocando una nube de gas que cubrió una extensa zona. Como se puede apreciar el manejo de sustancias peligrosas dista mucho de ser un tema en el cual sólo...
tracking img