Sindicalismo en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En países subdesarrollados, como el nuestro, donde tardan en impactar los cambios que se producen en el escenario mundial, todavía se presentan actitudes retrógradas tanto por parte de algunos sectores patronales como de los mismos trabajadores.
Algunos patronos todavía actúan en contraposición a los nuevos tiempos, pretendiendo una explotación extrema de la mano de obra con elsimple y llano propósito de aumentar sus riquezas, sin admitir la necesidad de estimular a sus trabajadores para poder competir eficientemente con productores de su mismo rubro, tanto nacional como internacionalmente.
Por su parte, algunos trabajadores, tanto organizados como no organizados, siguen viendo a sus empleadores como un verdadero enemigo a quien en la medida de lo posible hay que restarleposibilidades de éxito en su empresa.
Ambas posiciones han estado siempre equivocadas. Para lograr mejores ganancias y mejores salarios, es imprescindible la armónica combinación de estímulos a los trabajadores y una mayor dedicación para aumentar cuantitativa y cualitativamente la producción.
. EL SINDICALISMO EN COSTA RICA:
Podríamos considerar como primera organización obrera la constituidapor el sacerdote Dr. Francisco Calvo, el 13 de marzo de 1874 llamada Sociedad de Artesanos y en el año de 1886 se constituye la sociedad Mutualista de Artesanos de Panadería, la primera organización de tipo sindical embrionaria que conocernos. Con la construcción del ferrocarril al atlántico en 1871, se realiza la primera huelga de trabajadores, en su mayoría chinos, debido a las condiciones detrabajo y violación del contrato de trabajo, resultando varios chinos muertos.
Los primeros sindicatos se fundaron en la década de los años veinte, como producto del auge organizativo que vivió la clase trabajadora en aquellos años. Esos sindicatos surgieron al calor de las luchas laborales por conquistar aumentos salariales, la jornada de ocho horas y otra reivindicación, sin embargo, elsindicato cobró verdadera importancia entre los trabajadores costarricenses, luego de la fundación del Partido Comunista en 1931. Es indiscutible, que el nacimiento de este partido político trajo consigo nuevas propuestas para la organización laboral de país y uno de sus mayores logros en este sector, fue la promoción y fundación de sindicatos.
En los años 1941 y 1942 en la administración del DoctorRafael Angel Calderón Guardia, se emitieron una serie de leyes en las cuales se establecieron el nacimiento de varias instituciones, como la Caja Costarricense de Seguro Social y en 1943 se aprobaron las Garantías Sociales y el Código de Trabajo, en el cual se reconoció legalmente la existencia y funcionamiento de los Sindicatos y en 1949 con la promulgación de la nueva Constitución Política, sereconoció a nivel constitucional el derecho de los trabajadores para organizarse sindicalmente.

Definición de Sindicato:
SINDICATO, se define como una agrupación de personas que lucharán por la
Justicia social y por los intereses de la clase trabajadora y SINDICALISMO, como la lucha por la misma justicia y por los mismos intereses. El sindicato, podemos afirmar, que es una organización socialpuesta al servicio de los trabajadores e indirectamente de la sociedad.
2. Sindicato, concepto:
El concepto de sindicato debe basarse en principios y normas fundamentales, los cuales se insertan en u7n marco jurídico preexistente y de a más alta jerarquía. Su análisis al igual que su regulación tienen que se elaborados conforme a la citada normativa.
Nuestro derecho positivo, nos da una definicióntanto a nivel constitucional, como legal, del concepto de sindicato, así el artículo 60 constitucional señala que, tanto los patronos como los trabajadores podrán sindicalizarse libremente, con el fin exlusivo de obtener y conservar beneficios económicos, sociales o profesionales. Y el artículo 339 del Código Laboral, nos define que: sindicato es toda asociación permanente de trabajadores de...
tracking img