La conquiista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevas tierras, antiguas riquezas, choque de dos Mundos.
A la llegada de los españoles a América, en estas tierras desconocidas para ellos, los aguardaba una gran sorpresa, ya estaban habitadas, pero no por personas comunes y corrientes, sino por unos seres salvajes, a los cuales denominaron “Indios”. Desde los primeros viajes de Colón a las Indias, estos indígenas ya se habían transformado enuna molestia, pero con el tiempo se dieron cuenta de que gracias a estos seres podían conseguir riqueza. Claramente este descubrimiento y posterior conquista (Tratar de explorar el mayor territorio posible), conllevo a una sangrienta batalla por apoderarse de territorio (Conquistadores), y de defender el propio (Aborígenes). Los españoles con estas ansias de riqueza cometieron una barbarie deatrocidades, que más adelante describiremos, claramente estos salvajes respondieron con la misma moneda, defendiendo lo suyo lo que ellos consideraban como una verdadera riqueza, sus preciadas tierras. El tema a aborda de este ensayo es la conquista española frente a la resistencia indígena.
A la llegada de colón, en su primer viaje en 1942, la hostilidad de los aborígenes se hizo sentir, noconsideraron a estos “extranjeros” como una visita grata. Durante los viajes posteriores, una parte de estos recibieron a los descubridores, como verdaderas divinidades, un plan para mostrar después sus verdaderas intenciones. El ataque de los indios en muchos casos surtía efecto. En otras palabras los indígenas presentaron básicamente dos posturas ante la llegada del extranjero: la benevolencia ysumisión o el enfrenamiento y resistencia, aunque esta última fue muy poco exitosa (al igual que la primera).
Los indígenas que presentaron el primer escenario eran los cuales querían conservar sus privilegios, hacer frente a otro pueblo con ayuda española o repartirse el botín de las conquistas .Este grupo, fue muy importante para los conquistadores, ya que les proporcionaban información necesaria, enlo que respecta a la geografía del lugar, los demás pueblos y sus tácticas militares, los abastecían de suministros, para la exploración de las tierras. Estos eran utilizados hasta que a los españoles no les servían más ahí, en este momento eran exterminados.
Los que resistieron corrieron peor suerte ya que en su mayoría fueron desplazados por los que no lo hicieron y exterminados por losespañoles y luego los criollos y mestizos (“conquista de desierto” en Argentina o “pacificación de la Araucanía “en Chile).
El mundo aborigen se desestructuró, se acabaron las grandes civilizaciones y se sometió a las más bajas. Los indígenas vieron alterados su sistema económico, político, social y religioso. Debieron adaptarse a la nueva realidad: el mestizaje con la cultura europea

La interminableamenaza indígena, para los españoles, les dificultaba la libre exploración, y establecimiento en estas nuevas tierras, cada una de estas instalaciones construidas en tierra india, era prontamente destruida por la defensa indígena, algunas no pasaban el segundo mes en pie. Los indígenas con el fin de recuperar a sus miembros prisioneros, acababan con la ciudad y con todos los colonizadores. Uncaso claro de estos ataques fue el liderado por el cacique Michimalongo destruyendo la recién fundada ciudad de Santiago de la nueva Extremadura. Sin embargo, los conquistadores lograron salvarse, gracias a la intervención de Inés de Suárez, la primera española que pisó territorio nacional, mientras Pedro de Valdivia recorría tierras de más al sur.
Estas exploraciones trajeron consigo lainstauración de nuevas formas de conquista en donde la tierra comenzó a jugar un rol principal.
La Corona Española, rápidamente fomenta la penetración en el territorio con la finalidad de adueñarse de la “tierra de nadie”.Los españoles no venían con intensiones de hacer amigos en estas nuevas tierras, lo que ellos querían era las riquezas existentes en este inexplorado territorio, para lo cual...
tracking img