Analisis en la aplicacion de la ley 181 en el valle del cauca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO
ANÁLISIS EN LA APLICACIÓN DE LA LEY 181 EN EL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI.


JOHAN SEBASTIAN ARIAS TORO
Cód. 1.130.598.711
ORLANDO GUERRON SANTANDER
CC.


Docente
PEDRO GONZÁLEZ SEVILLANO. Phd.
Seminario de Investigación II



UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
FACULTAD DE DERECHO
2012A

1“El deporte es un negocio, una empresa, una profesión un espectáculo, un juego, unadiversión e inclusive, un pretexto y un argumento político. Muchas cosas como para poder seguir ignorándolas sin daño y, sobre todo, para seguir considerándolas indignas de un trabajo científico”
ANÁLISIS EN LA APLICACIÓN DE LA LEY 181 EN EL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI.

1. PROBLEMA DE INVESTIGACION
Aplicación de la ley 181 en el municipio de Santiago de Cali

1.1 PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA
1.1.1 ANTECEDENTES:
En la sociedad moderna, tanto a nivel nacional, como internacional, el deporte ha adquirido una sin igual trascendencia, tanto que ahora en el mundo se le ha dado la importancia merecida al punto de convertirse en muchos países como su carta de presentación, esto se logra al presentar el deporte y la recreación no solo como derecho de los ciudadanos, sino que además,se ha elevado a la categoría de derecho constitucional. Colombia no ha sido ajena a esta realidad socio – jurídica pues el constituyente del 91, reflexiono sobre la nueva realidad del Estado, y con miras a garantizar el bienestar de todos sus habitantes, en el artículo 52 estableció, lo siguiente:

“Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y elaprovechamiento del tiempo libre. El Estado fomentará estas actividades e inspeccionará las organizaciones deportivas, cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas”.

Como eminentemente se observa el texto original de la carta meramente lo menciona como un derecho, dejándolo sin un desarrollo estructural y sin vinculación directa a un campo de aplicación. Ahora bien por medio de actolegislativo No. 2 de 2000 en su Artículo 1° preceptuó lo siguiente:

“El ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas y

1 Tomás Fernández, prologo al “Ordenamiento Jurídico del Deporte”, Carmelo M. González, Civitas, Madrid, 1974, pág. 13
autóctonas tienen como tienen como función la formación integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en el serhumano. El deporte y la recreación, forman parte de la educación y constituyen gasto público social.
Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre.
El estado fomentara estas actividades e inspeccionara las organizaciones deportivas y recreativas, cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas”.

Comoobservamos el vacio que se presento inicialmente fue subsanado por el legislador al establecer el deporte y la recreación como parte del sistema de la educación, pero el cambio trascendental esta, en incluirlo como gasto publico social, pues esto implica que esté tendrá prioridad sobre cualquier otra asignación.

Pero el tema que nos compete en esta investigación es la ley 181 de 1995, “Por la cualse dictan disposiciones para el fomento del Deporte, la recreación, el Aprovechamiento del Tiempo Libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte”.

Pero tal como lo desarrolla el acto legislativo No. 2 de 2000, se ha podido apreciar que el sistema educativo colombiano, es el que ha cimentado las bases necesarias para alcanzar este importante logro, pues a través del tiempoha generado en los diferentes actores la necesidad de considerar la educación física como una actividad esencial o fundamental del ser humano, ha propiciado el deporte y ha creado los espacios necesarios para divulgar esta disciplina. Se ha convertido pues, la actividad deportiva en una cultura que incide de manera definitiva en una vida más digna, que amplía y posibilita otros espacios de...
tracking img