Analisis entre los muros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña de la película.
TITULO: Entre los muros
TITULO ORIGINAL: Entre les murs (English title The Class)
INTERPRETES: François Bégaudeau, Nassim Amrabt, Laura Baquela, Cherif Bounaïdja Rachedi, Juliette Demaille
GENERO: Drama.
DIRECCION: Laurent Cantet.
GUION: Laurent Cantet, François Bégaudeau, Robin Campillo.
FOTOGRAFIA: Pierre Milon, Catherine Pujol, Georgi Lazarevski.
MONTAJE: RobinCampillo, Stéphanie Léger.
ORIGEN: Francia (2008)
DURACION: 125 minutos
CALIFICACION: Apta para todo público con reservas

Se trata de una película que transcurre en una escuela secundaria de Paris. A esta, asisten adolescentes de distintos barrios y clases sociales, pero además estos tienen distintos orígenes, chinos, árabes, africanos.
A pesar de las intenciones y deseos de los profesoresde brindarles lo mejor a sus alumnos, debido a estas diferencias culturales, a las actitudes negativas y conflictivas, casi nunca logran sus objetivos. Sin embargo, tiene escenas en que los alumnos demuestran todo si esfuerzo y esmero por algo, como por ejemplo, cuando uno de los alumnos, el mas problemático, logra a través de otro camino hacer una tarea, sobre la realización de un autorretrato,realizándolo a partir de fotografías de su grupo familiar, con pequeños epígrafes.

Relaciones que se establecen en el grupo áulico.
• Relación profesor-alumnos: El profesor Marin, es el protagonista de la película, es quien intenta a todo momento instaurar una relación igualitaria con los alumnos, quien a través de su practica busca generar un buen clima de trabajo, pero debe enfrentarsediariamente no solo con cuestiones ligadas a contenidos conceptuales, sino también con conflictos actitudinales y contestatarios de sus alumnos.
Esto es claramente reflejado, en la escena en que el Profesor intenta conocer el motivo por el cual los alumnos no quieren hablar de si mismos y surgen planteos como el de “Usted nos pregunta para que hablemos, pero no es verdad que le interese saberde nosotros” explica una de las chicas.
La relación con sus alumnos no es muy buena, ya que esta sentada sobre actitudes negativas como la frustración, la intolerancia, el individualismo, la resistencia.
• Relación alumno-alumno: En este caso ocurre algo similar que en la relación con el profesor, las relaciones no son buenas, ya que al resaltar la intolerancia, hacia las formas depensar o actuar del compañero, el individualismo, la relación se obstaculiza. Pese a esto encontramos que se establecen algunas relaciones de amistad, como la de Esmeralda y Khoumba, las cuales ayudan en forma positiva, ya que es el amigo la figura mas importante en el entorno, lo que de la mayor seguridad al adolescente dentro del aula.

Caracteriza las diferentes personalidades (teniendo encuenta las actitudes).

Dentro del grupo encontramos:
• Personalidades muy positivas, colaboradoras, participativas, como la de Wel, el chico chino, quien pese a las dificultades de lenguaje asimila todo lo que el profesor indica y siempre sonríe.
• Personalidades mas conflictivas, dominadoras, obstinadas como la de Soulymane, el cual al no aceptar la opinión de los demás, nunca estar deacuerdo, y discutir, siempre esta en cortocircuito no solo con el profesor y resto de la clase, si no con la escuela en si.
• Personalidades agresivas, como la de Esmeralda la chica musulmana, la cual constantemente esta descalificando el profesor, pero esto no impide que sea una brillante alumna, lo que se refleja cuando comenta la obra de Platon, la cual había leído por cuenta propia.
•Podemos también destacar a aquellos alumnos frutados o derrotados, los cuales a pesar de poner algo de esfuerzo, no se pudieron integrar al sistema, como la de la alumna negra que a fin de año, se acerca al profesor y le dice que abandonara los estudios porque en ese año no ha entendido nada.
• Y como rasgos esencial de los profesores en general, se destacan la pasión de estos por dar...
tracking img