Analisis ergonomico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
136

Antropología Industrial.

12
Antropología Industrial
En el presente apartado se aborda y reflexiona sobre las perspectivas y la problemática que presenta al ser humano en muchos aspectos una sociedad donde los productos y los procesos que los generan se encuentran totalmente industrializados; Perspectivas y aspectos que puede decirse que reflejan la necesidad de buscar un equilibrio enestos ámbitos en la sociedad actual.

12.1 ¿El hombre un ser social?
Partiendo del concepto integrista, antropológico de que el hombre es un ser social que para estar psicológicamente sano necesita vivir dentro de una sociedad equilibrada. Producir objetos y artículos con máquinas es menos importante que producir hombres, que son los que al fin producen las máquinas. El trabajo humano debeverse como un problema integral relacionado con factores técnicos, bio-psicológicos y psicológicos pueden ser modificados por los procesos sociales producidos en el exterior de la fábrica, del taller, etc. La organización social primaria tiene su sede en la familia y en esta la vivienda, representando el locus espacial que configura sus primeras experiencias y relaciones de arraigo en el seno de unacomunicación social. Así la primera comunidad del individuo es la casa y la vivienda constituye el punto de referencia en nuestras sociedades, además la vivienda proporciona un sentimiento de identidad protegida, que es equivalente a la cantidad de aislamiento social que con ella consigue el individuo.

Antropología Industrial.

137

De ahí que la vivienda deba ser considerada como unavariable muy importante del complejo sistema de sentimientos de seguridad que persigue el individuo a lo largo de su vida en sociedad. ¿Pero realmente la sociedad se sigue comportando de este modo? No lo creemos así. En general los individuos tienen una familia por poco tiempo, en la mayoría de los casos las parejas o no tienen hijos o se separan en poco tiempo, pocos son los casos de parejas queduran en el tiempo. Son muchos los cambios que se están produciendo en el mundo, son numerosos los casos de madres solteras, parejas homosexuales, etc., no se quiere entrar en un debate de carácter moral, sin embargo lo que interesa es hacer notar que la sociedad se mueve, evoluciona e involuciona 1no permanece estática, muta a gran velocidad y a pesar de que se hable de una globalización social2,podemos afirmar que las sociedades cada día son mas heterogéneas en sus formas de vivir de socializar es decir se esta dando un fenómeno de separación de egoísmo y deseo de permanecer solos. Es aquí donde interviene el diseño industrial que juega un papel muy importante en varios sentidos.3 Ahora bien la elite en el urbanismo, la arquitectura, el diseño industrial, la moda, la música, impone yplanifica nuestras vidas, parece ser que se es libre para elegir lo que agrada, lo que interesa, lo que siente cada individuo. Los medios de comunicación se incrementan, los individuos pueden o no manejar la información que necesitan o emplear la información adecuadamente, tal vez porque el flujo de información al que estamos sometidos es enorme, no hay ningún ser humano que pueda dominar y asimilar talcantidad de información.

1

Lévi-Strauss, Claude., Raza y Cultura., Colección Teorema, Ediciones Cátedra, España, 1996. “La humanidad se vuelve una e idéntica a ella misma; únicamente que esta unidad y esta identidad no pueden realizarse más que progresivamente, y la variedad de culturas ilustra los momentos de un proceso que disimula una realidad más profunda o que retarda lamanifestación.”
2

Lévi-Strauss, Claude., Raza y Cultura., Colección Teorema, Ediciones Cátedra, España, 1996, p.90. “La humanidad no evoluciona en sentido único. Y si es un plano determinado parece estacionaria o hasta regresiva, no quiere decir que desde otro punto de vista, no sea la sede de importantes transformaciones.”

Fabregat, Claudio Esteva., Antropología Industrial, Anthropos Editorial del...
tracking img