Analisis estatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
análisis estático. Método de análisis económico que consiste en estudiar las relaciones entre los factores que determinan una posición de equilibrio, o condiciones de equilibrio, sin hacer referencia al proceso de ajuste a través del cual se ha alcanzado este equilibrio. La denominada estática comparativa compara entre posiciones de equilibrio diferentes, analizando los distintos valores queasumen en cada caso las variables económicas, pero sin considerar el proceso de cambio que lleva de una a otra posición. El análisis dinámico, por otra parte, examina la forma en que el precio y la cantidad pasan de la posición inicial a la nueva. A pesar de que el análisis estático se basa sobre una gran simplificación de lo que ocurre en la realidad, su utilidad es indudable, pues gracias al mismopueden comprenderse los modelos básicos de comportamiento que dan lugar a situaciones más complejas. 

ANALISIS DINAMICO

Seguramente después de haber realizado el Balance General y el Estado de Resultados de su negocio, con ayuda de la guía La Contabilidad en la empresa, se preguntará cuál es la mejor manera de interpretar las cifras que ahí aparecen.

A simplevista podrá observar en sus estados financieros: de cuanto dispone en efectivo, cuánto tiene en inventarios, cuánto le deben a sus clientes, el valor de su activo fijo, a cuánto ascienden sus obligaciones son los proveedores, bancos , etc.

Por otra parte, el Estado de Resultados le permitirá conocer cuál es el monto de sus ventas, el costo de las mismas; además, a cuánto asciende susgastos de administración y a ventas, sus gastos financieros y cuál es la utilidad que ha generado a la fecha de su elaboración.

Para interpretar en forma adecuada las cifras contenidas en los estados financieros, estudiaremos los siguientes cuatro métodos de análisis:

▪ Método de porcientos integrales
▪ Razones financieras
▪ Punto de equilibrio
▪ Flujo deefectivo

El conocimiento de estos métodos de análisis le permitirá una mejor interpretación de los estados financieros, lo cual hará posible la obtención de conclusiones sobre los resultados obtenidos y en su caso tomar las medidas correctivas necesarias.

Recordemos algunos conceptos presentados en la guía La Contabilidad en la Empresa:

EL BALANCE GENERAL

Es unresumen claro y sencillo sobre la situación financiera de la empresa a una fecha determinada. Muestra todos los bienes propiedad de la empresa (ACTIVO), así como todas sus deudas (PASIVO) y por último el patrimonio de la empresa (CAPITAL). Su elaboración podrá ser mensual, semestral o anual de acuerdo con las necesidades del propio microindustrial.

EL ESTADO DE RESULTADOSEs un informe que permite determinar si la empresa registró utilidades o pérdidas, en un periodo determinado.

Una vez recordadas las definiciones de los dos principales estados financieros, que además constituyen la base para realizar el análisis financiero de su empresa, comenzaremos con el primer método.

METODO DE PORCIENTOS INTEGRALES

INFORMACIONEl método de Porcientos Integrales consiste en expresar en porcentajes las cifras de un Estado Financiero. Un Balance en porcientos integrales indica la proporción en que se encuentran invertidos en cada tipo o clase de activo los recursos totales de la empresa, así como la proporción en que están financiados, tanto por los acreedores como por los accionistas de la misma.

El Estadode Resultados elaborado en porcientos integrales muestra el porcentaje de participación de las diversas partidas de costos y gastos, así como el porcentaje que representa la utilidad obtenida, respecto de las ventas totales.

El método de porcentajes integrales aplicado al Balance General:

1. Asigna 100% al activo total.
2. Asigna, también, 100% a la suma del pasivo y el...
tracking img