Analisis estratégico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS ESTRATÉGICO
Análisis de variables del Entorno Externo
2.1 Económicas
Actualmente a nivel mundial se está atravesando un período de crisis económica que según los especialistas seguirá por al menos dos años más. Nuestro país también afronta momentos difíciles en la economía; aunque por ser un país pequeño las afectaciones no han sido tan críticas como en Estados Unidos y Europa.Producto de esta situación y las medidas arancelarias y de comercio exterior tomadas por el actual gobierno, se han encarecidos muchos productos y servicios, reduciendo notablemente el poder adquisitivo de las familias. Esta realidad nos debe mantener en alerta para tratar de establecer precios cómodos en nuestro servicio y así garantizar mayor tasa de recompra entre los empresarios, familias viajeras yturistas que cada vez toman más conciencia de la necesidad del ahorro.
2.2 Sociales
2.2.1 Capital Interno
Nos caracterizamos por poseer poca capacidad de ahorro; ya que nuestro ingreso per cápita no es muy elevado. La clase baja es muy grande lo que hace que gran parte de nuestro mercado interno demande productos de primera necesidad. Debido a esto, nuestro servicio estará dirigido a unnicho que pueda necesitarlo como: turistas que nuestro país, así como ecuatorianos de clase media- media alta- alta que viajan dentro del país y que realizan turismo dentro interno.
Nuestra poca capacidad de ahorro también influye en que tenemos severos límites en la disponibilidad del crédito bancario. Las tasas de interés son muy elevadas lo que hace que se incremente el costo del financiamiento decualquier empresa. Además, mientras mayor sea el monto y el mayor sea el plazo para pagarlo, mayor será su costo. Luego, para poder obtener financiamiento será muy importante tener un proyecto completo, profundo y detallado que sea capaz de sustentar el monto a invertir y las condiciones de pago del mismo.
El mercado de valores está muy poco desarrollado, por lo que las empresas no puedenrecurrir a la venta de acciones para obtener liquidez. Como nuestro negocio aún no está en sus inicios, no es determinante el mercado de valores tan incipiente con el que contamos; pero en el futuro sería un elemento a considerar para valorar opciones de crecimiento.
2.3 Legales
La actividad turística nacional ha sido declarada prioridad para el desarrollo socioeconómico de la República delEcuador, para ello la Ley Especial de Desarrollo Turístico urgente desde el 28 de enero de 1997, crea los órganos administrativos rectores encargados de formular, dirigir, normar y supervisar la Política Nacional de Turismo
La operación turística comunitaria  cuenta por primera vez en la historia del turismo con un sustento legal para el ejercicio de sus actividades, el mismo que será una herramientaclave para el desarrollo del proyecto, así como para la generación de oportunidades del mismo.
Acuerdo 20090024, publicado en el Registro Oficial No. 565 de 7 de abril de 2009, documento legal que en esencia  busca promover  un turismo sustentable, solidario y de calidad para los visitantes; y, una alternativa de trabajo, para mejorar la calidad de vida de las comunidades,  nacionalidades y pueblosde Ecuador.
El instructivo que está en plena vigencia, nos motiva a la conservación del medio ambiente, al manejo  adecuado de los recursos naturales, y a la conservación de los territorios de las nacionalidades y pueblos que realizan turismo; todo esto bajo la óptica de vivir una experiencia económica, social y comunitaria, generando alternativas económicas solidarias y productivas.
En esteinstructivo se define  los estándares mínimos para el registro de los Centros de Turismo Comunitario, tales como: Instalaciones, Señalización, Áreas comunes, Ambientación, Decoración, Mobiliario, Cultura, Condiciones Básicas de Instalaciones de Habitaciones, Servicio de Alimentos y Bebidas, Servicio de Guianza, Servicio de Movilización, Servicios Complementarios, Servicios de Información,...
tracking img