Analisis estrategico de la industria del petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS ESTRATEGICO DE LA INDUSTRIA DEL PETROLEO
I. EL PRODUCTO
En el Perú se comercializan alrededor de 18 productos derivados del Petróleo, siendo sus principales componentes el diesel, las gasolinas (la cual tiene diferentes octanajes), petróleos industriales (residuales), kerosene, turbo y GLP. La demanda de combustibles líquidos en el Perú está determinada, por una parte, por laactividad económica (y la diversificación de ésta) y, por otra parte, por los precios de los combustibles, de sus impuestos, y de sus posibles sustitutos. En el corto plazo, las características del equipamiento existente presentan una influencia determinante (debido a la presencia de costos de cambio de equipo) de modo que la sensibilidad de la demanda frente a cambios en precios es mayor en el largoplazo que en el corto plazo.
El grado de asociación entre la demanda de combustibles líquidos y el Producto Bruto Interno (PBI) es bastante alto, con un coeficiente de correlación de 91%1. Esta asociación ha venido reduciéndose los últimos años, probablemente, como consecuencia de la mayor eficiencia energética de la economía y la entrada en operación del Gas Natural (GN) de Camisea que haampliado sustancialmente las posibilidades de sustitución en fuentes de energía

El sector transporte es el mayor consumidor de combustibles líquidos en el Perú (60% en 2006 – equivalente a 81 MBPD), siendo el diesel 2 su principal producto demandado (64% de la demanda de combustibles líquidos del sector transporte), seguido por las gasolinas (21%). El sector industrial es el segundo consumidor decombustibles líquidos, cuyo consumo está concentrado en residuales (63%).
Las reservas mundiales probadas de petróleo al cierre de 2002 fueron de 1,05 trillones de barriles, las mismas que alcanzarían para aproximadamente 40 años a los niveles actuales de producción. Estas reservas están concentradas principalmente en el Medio Oriente, que posee más del 65% de lasreservas mundiales, seguida por Sur y Centro América, con el 9.4% y por Europa y Eurasia, con el 9.3%. A nivel de países, Emiratos Árabes lidera el ranking con 25.0% de las reservas, seguido por Irak (10.7%), Emiratos Árabes Unidos (9.3%) y Kuwait (9.2%). Por su parte, la producción mundial de petróleo alcanzó a 73,9 millones de barriles por día (Mb/d) en el 2002, siendo lasprincipales regiones productoras, el Medio Oriente (28.5%), Europa y Eurasia (22.0%) y Norteamérica (18.7%). A nivel de países, los principales productores son: Arabia Saudita (11.8%), la Federación Rusa (10.7%), Estados Unidos (9.9%) y México (5.0%). En este contexto, el Perú, con 400 millones de barriles en reservas, equivalentes al 0.04% del total mundial y con una producción depoco más de 91,000 barriles por día, equivalentes a 0.12% de la producción mundial, no tiene mayor relevancia en el mercado internacional de crudo. Inclusive a nivel de Sur y Centro América, el Perú cuenta con una participación de tan sólo 2.1% en reservas y de 1.5% en producción.
2.1. CARACTERIZACION DEL PRODUCTO

En la evolución de la Balanza Comercial de Hidrocarburos seidentifica una primera etapa entre los años 1981 y 1987 en la que el valor de las exportaciones era mayor que el de las importaciones y una segunda etapa, a partir de 1988 hasta la actualidad, en la que los resultados se tornaron negativos

Principales causas que dieron lugar a estos resultados:

* Continúa disminución de la producción nacional de petróleo crudo.
* En general las refineríasnacionales, tienen una gran producción de hidrocarburos pesados e insuficientes instalaciones para el procesamiento de estos. Esta situación da lugar a que haya una alta producción de residuales que se tiene que exportar a bajo precio.
* Crecimiento de la demanda interna de derivados del petróleo, principalmente del Diesel 2, que las refinerías nacionales no pueden abastecer.
Cabe indicar...
tracking img