Adiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando una persona, tiene dudas de si es o no adicto, a una sustancia o conducta, en la Mayoría de los casos, ya existen problemas relacionados con dicha situación.

Y esto se debe a que el usoocasional o esporádico de naturaleza social o recreacional de algunas sustancias, legalmente aceptadas, tales como el alcohol; hacen que el consumo de esta droga se perciba como una conducta 'normal',por querer decir que la mayoría de la población lo ha hecho alguna vez, o lo está haciendo en este instante. Peor aún si existe el abuso de cualquier sustancia, que cuando es severo, se diferencia muypoco de el uso compulsivo, típico de la adicción.

Pero es allí donde radica la diferencia entre la adicción y todo lo demás; el descontrol que es producido por una reacción neuroquímica llamadacompulsión.O sea que cuando uno es adicto, pierde el control del consumo o de la conducta adictiva. Y no siempre se ve en la frecuencia con que esto ocurre, pues un adicto puede abstenerse por períodoslargos, pero volver a consumir y volver a descontrolarse; en un patrón que muchas veces es típico de la adicción, llamado 'consumo esporádico compulsivo'.

Y es que es difícil percibir la propiaadicción, aunque sea evidente; pues como si fuera poco con el descontrol, también se presenta un componente psicológico llamado sistema delusional o mal llamado 'negación', a secas. Y digo que malllamado, porque a veces el adicto, se ha dado cuenta del problema, pero minimiza su importancia y esto hace crecer la dificultad para darse cuenta de su propia adicción a cualquier adicto. Ahora que latoma de conciencia es un proceso, a lo largo del tiempo, donce casi siempre esta involucrado el deterioro de la calidad de vida, y el sufrimiento personal. Es precisamente este dolor, el que lleva aladicto a 'abrir los ojos' y preguntarse, 'tendre yo un problema?', pero solo para reemplazarlo al minuto siguiente por una racionalización mas cómoda que la realidad.

Si usted es adicto, o piensa...
tracking img