Analisis etico de la pelicula: 4 meses, 3 semanas y 2 dias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4 meses, 3 semanas y 2 días

1. Descripción del problema

Según el fragmento presentado, el problema consiste en la situación de una joven rumana que se encuentra embarazada y toma la decisión de hacerse un aborto. Esto se considerada uso inadecuado de la libertad. Según Mill, expone algunas de las limitaciones obvias al principio de libertad. Una de ellas tiene que ver con determinadasrestricciones destinadas a impedir el crimen1.

Los principales protagonistas son:
Otilia: Una joven estudiante, compañera de dormitorio de Gabita, involucrada en la decisión de su amiga.
Gabita: La joven embarazada que toma la decisión de abortar.
Sr. Bebe: Médico contratado por Otilia, para realizar el aborto a Gabita.
Ady: Joven estudiante, novio de Otilia, quien sufre un engaño de parte deOtilia.

Después de lo mencionado, el dilema en el problema es que Gabita sabia que cometía un acto que va en contra de las leyes del país al practicarse un aborto. Por consecuencia, ella y Otilia se exponen a muchos riesgos, al trasgredir los limites de la libertad. La persona más afectada es Otilia al ayudar a su amiga, luego Gabita que arriesga su vida y el bebe que pierde la vida, en estasituación se puede afectar el Sr. Bebe al practicar actos indebidos para la sociedad.

2. Reflexión sobre la relación y los temas de la Unidad 1

La intersubjetividad dentro de la película se da de muchas maneras, es un hecho que todos los involucrados interactúan entre si, y que la decisión que tome uno repercutirá en su entorno. Por lo tanto, el hecho que Gabita decidiera abortar implica queOtilia tenga que pasar por un sin numero de situaciones que se le presentan en forma de dilemas éticos, como el hecho de ser cómplice de un aborto, el aceptar las exigencias sexuales del doctor, y el tener que mentirle a su novio. Asimismo, la decisión del doctor de practicar un aborto o no, indudablemente repercutirá en Gabita la cual podría verse perjudicada física y psicológicamente producto delaborto.

El cómo reaccionaron ante el conocimiento de todo eso, se puede abordar también de muchas maneras. En primer lugar, se podría hablar sobre límites en cuanto, ¿Hasta que punto una persona podría llegar a involucrarse por el hecho de ayudar a su mejor amigo?, como se ve en el video, Otilia, no solo apoya en la decisión de Gabita a abortar, también por falta de dinero tiene relacionessexuales con el doctor como parte del pago, a consecuencia de esto le fue infiel a su novio y mas tarde deshacerse del feto luego del aborto, actos que rebalsan los limites de lo permisible en cuanto a lo que una persona podría hacer en nombre de la amistad. La ética se refiere a esa experiencia de la mesura en la convivencia humana, y a la conciencia de los límites que no deberían sobrepasarse parapoder hacerla posible2. Asimismo, estaría demás mencionar que al doctor le es escaso el concepto de límites ya que no solo cobra por efectuar un acto ilícito, sino que además parte del pago se efectúa con favores sexuales rompiendo de sobremanera esquemas éticos, porque aprovecha de la necesidad de las personas para satisfacción propia, siendo esta una analogía con respecto al texto de Giusti en elque menciona un pasaje de la Iliada, donde el reclamo de Príamo no se refiere a la muerte de su hijo en el duelo sino al ensañamiento y a la crueldad de Aquiles. En segundo lugar, según el concepto de Mill, el hecho de vivir en sociedad hace indispensable que cada uno se obligue a observar una cierta línea de conducta para con los demás, esta conducta consiste en no perjudicar los intereses delotro, o más bien ciertos intereses, los cuales, por expresa declaración legal o por tácito entendimiento, deben ser considerados como derechos3. El hecho de practicar un aborto y ser cómplice del mismo, en este tipo de casos, no solo afecta a los implicados legalmente, sino que va en contra de otros que son violados en el proceso, y matizados de una manera bondadosa, por que si bien Otilia es...
tracking img