Tarea del epistemologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquema de trabajo

-Presentación

-Epistemología
*definición
*origen
*relación con la gnoseología

-problemática

-representantes

-comentario

-epistemología genética

-conclusión

¿CUÁL PUEDE SER HOY LA TAREA DEL EPISTEMÓLOGO ANTE ESTA NUEVA SITUACIÓN DEL CONOCIMIENTO/SABER?
(Ensayo) Giovanni MendozaTacubeño
Presentación
Para comenzar con este ensayo tengo que hacer referencia a la filosofía que como es la madre de las ciencias por así decirlo, tiene una gran influenza dentro de esta ciencia la epistemología, dentro de este trabajo se podrá observar la definición, dado que se verá sus orígenes dentro de la filosofía, también se puede dar referencia a la gnoseología ya que de alguna formaestudian los mismos temas. Que también se podrá ver dentro de este trabajo.
Así como sus relaciones y a la vez sus diferencias, ya sea de sus representantes o como son interpretadas. También estarán presentes las problemáticas, además de algunos representantes que se puede decir que serian los más importantes ya que dentro de la filosofía son muy reconocidos. Sin menos que decir, explicare acontinuación los temas antes dichos.

Epistemología
Definición
La palabra epistemología significa teoría del conocimiento o la ciencia, que se deriva de episteme que se opina al conocimiento llamado doxa. La doxa era el conocimiento vulgar u ordinario del hombre, no sometido a una rigurosa reflexión crítica. La episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. De ahí que el terminoepistemología se haya utilizado con frecuencia como equivalente a ciencia o teoría del conocimiento científico. El conocer, categoría que constituye el objeto de estudio de la gnoseología o de la epistemología. Así que se deja claro que la ciencia da un saber, donde la epistemología entra, para obtener una buena teoría sobre la ciencia.
Origen
La palabra epistemología se estructura con dos vocesgriegas: episteme, "conocimiento" y logos, "teoría". Se encarga del problema correspondiente a la relación sujeto-objeto. Entendiendo que el sujeto es el ser cognoscente y el objeto todo aquello sobre lo que el sujeto realiza su actividad cognitiva.
A partir del siglo XIX se adquiere un mayor interés en el desarrollo de la epistemología. Como consecuencia de que este interés ha alcanzado proporcionesmayúsculas en los últimos años, ha aparecido una gran cantidad de discursos científicos en torno las posiciones epistemológicas. De tal manera que intentar una clasificación de las mismas con un criterio incluyente es una tarea sumamente ardua.

Relación con la gnoseología

De hecho, la palabra inglesa "epistemology" se traduce al español como "gnoseología". Pero aquí consideraremos que laepistemología se restringe al conocimiento científico.Además de que las dos ciencias estudian la validación del conocimiento científico, tienen sus diferencias con las que se puede identificar a cada una.
Para popper el estatus de la epistemología viene definido por tres notas: por el interés acerca de la validez del conocimiento, por su desinterés hacia el sujeto del conocimiento y por poseer uncarácter lógico-metodológico, pero en cambio para piaget la epistemología tiene un carácter fundamentalmente científico, es decir teórico y empírico, a lo contrario de popper que lo ve como no metodológico y practico.
Pero en fin aunque los dos representantes lo vean de distinta forma, la epistemología y la gnoseología representan un par de ciencias importantes, ya que ambas estudian a la mismaciencia. Aun que los autores que se ocupan de la epistemología están lejos de obtener un acuerdo unánime respecto a los problemas principales con los que se encuentran, ni tienen siquiera un acuerdo sobre el carácter de la propia disciplina.
Problemática
Como lo antes dicho se puede tomar un problema a la ignorancia de los autores que aun no deciden algún acuerdo respecto a los problemas con los...
tracking img