Analisis etico de las condiciones de trabajo en maquiladoras mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2991 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Nombre del Ensayo
Crítica ética de las condiciones de trabajo de las maquiladoras mexicanas.
• Esquema inicial
Para poder definir un índice, me parece necesario delimitar los conceptos que serán tratados en el escrito. De esta manera sabré que atañe al escrito y que no. El primer concepto a delimitar es: las condiciones de trabajo que serán analizadas en mi escrito.

Después de una lluviade ideas general, he agrupdo las condiciones de trabajo en 4 secciones. Lo que hará más fácil la interpretación de la información y el documento será más objetivo.

Una vez analizado esto: Definir los parámetros mediante los cuales se realizará el análisis, es decir que documentos, teorías o conceptos serán los que me permitirán valorar una condición laboral como de buena o mala calidad. Deigual manera, estos parámetros serán utilizados para generar propuestas.

Una vez delimitados los conceptos a desarrollar durante el ensayo, entonces se necesita una lluvia de ideas acerca de que es lo que mi ensayo pretende, que quiero demostrar con el análisis étiico.


Ahora puedo definir la manera en que serán plasmados en el escrito. Me he planteado 2 maneras de desarrollar las ideas.Por una parte, generar capítulos independientes donde cada concepto relativo al tema sea descrito a detalle, para después realizar el contraste. En este caso, sería necesario contar con un capítulo que defina la problemática, un capítulo que defina las condiciones de trabajo, después uno que muestre los parámetros a utilizar, uno donde se realice la valoración ética y al final generarpropuestas.

La segunda manera, y que he encontrado como la mejor opción es: Realizar la valoración de cada condición de trabajo de una manera continúa. El lector obtendrá los coneptos justo en el momento que los necesita. Las condiciones de trabajo actuales, los parámetros y su valoración serán descritos de manera continua para cada una de las 4 secciones en las que he organizado las condiciones detrabajo. Otro capítulo será necesario como una introducción y después vendran las propuestas.

Índice Preliminar
1. Introducción
a. Justificación
2. Valoración de las condiciones laborales:
a. Parámetros de valoración
a. Generales
b. Salud
c. Prestaciones
d. Instalaciones
3. Propuestas
a. En el campo de la Ingeniería Industrial
b. En el quehacer de la ética
c. En el marco legalArtículación de Ideas
Introducción
Las maquiladoras surgieron en 1965 como parte de un proyecto alternativo de industrialización para las ciudades de la frontera con Estados Unidos, que se concretó legalmente en 1966 con el Programa de Industrialización Fronteriza, cuya función era proveer de empleo a cientos de trabajadores al finalizar el Programa de Braceros que se tenía establecido con EstadosUnidos. (Enciclopedia Británica)
En sus primeros años estas fábricas se caracterizaron por el uso intensivo de la fuerza de trabajo en actividades de ensamble, atendiendo al esquema de ventajas comparativas en cuanto a la abundancia y bajo costo de la fuerza laboral, empleando especialmente a mujeres jóvenes. Sus vínculos productivos con empresas locales fueron escasos, con niveles tecnológicosatrasados y poca formación de obreros. (Gambrill)
Justificación
Las maquiladoras constituyen una fuente de trabajo y juegan un papel importante en la economía mexicana. De acuerdo con el INEGI, en 1980 en la industria del maquilado de exportación había 119,546 personas ocupadas; en 1997 ese nivel se multiplicó en poco más de siete veces hasta llegar a 898786 trabajadores. De estos 779,740 empleosque se crearon, 342, 817 fueron ocupados por mujeres obreras cuyo número aumentó de 78,880 en 1980 a 421,697 en 1997. (INEGI)
Su presencia se observa de manera significativa en los estados del norte de la Republica. En Coahuila 36 de cada 100 mujeres generan bienes y servicios para el mercado. Muchas de ellas trabajan en la industria maquiladora. (El economista). En el caso particular de...
tracking img