Entrevista de analisis de variables sobre condiciones de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hablar de trabajo es como hablar de cualquier tema de actualidad, un tema tópico hoy en día donde lo hay. Es una realidad que ocupa un lugar importante en nuestras vidas en el que a menudo es un tema en las conversaciones cotidianas.
En la entrevista que se realiza a continuación a la candidata propuesta, las preguntas están enfocadas hacia el tema de las “condiciones de trabajo” en las quetendrán que ver tanto experiencias personales como preguntas más colectivas o sociales.
En esta entrevista se va a intentar reflexionar de manera sencilla y directa a la realidad del trabajo, en la que toda sociedad parece estar siempre sujeta a dichas condiciones, y como estas condiciones pueden ampliar o cerrar posibilidades en la sociedad para poder avanzar.
Las preguntas están planteadas desdelo particular y concreto de la experiencia hacia un ámbito más general.

Entrevista:

Ante todo pedirle permiso para hacerle unas preguntas relacionadas con su vida laboral, con la que me aportaría una gran ayuda para realizar un trabajo de investigación sobre las condiciones de trabajo, para una de mis asignaturas de estudio dentro del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos que estoycursando en este momento…

Siendo así su respuesta afirmativa comienzo realizándole unas preguntas:

1. ¿Qué es para ti el trabajo?

- Para mi el trabajo es una forma de vivir, te da la oportunidad de crecer tanto como persona como profesionalmente, y gracias a él cubrimos casi todas las necesidades de la vida diaria.

2. ¿Te gusta trabajar?

- Haber, esta pregunta enrealidad es un tanto ambigua porque a mí en concreto mi trabajo actual me gusta mucho…si, claro que me gusta trabajar, aunque como siempre tenemos las trabas del día a día, en el que el agobio y el estrés de limitarte a unas vacaciones, a unos días libres o el simple hecho de tener que levantarte temprano hace que piense en contestar si y no en la pregunta que me estas realizando.

3. ¿Cuándotomaste conciencia de lo que era la realidad del trabajo o de la vida laboral?

- Uff, yo tomé conciencia desde que tengo uso de razón, por el ejemplo que he podido ver siempre en mis padres…Hay que trabajar para poder labrarte un futuro en condiciones.

4. ¿Has tenido malas experiencias laborales?

- Si, muchas… ¿te cuento alguna? (pregunta); me encantaría… (contesto); mi fallo esque confío mucho en la gente, por ejemplo: en mi primer trabajo yo tenia 21años, era muy inocente y queriendo hacer las cosas bien en el trabajo con las ganas que en ello conllevaba en ese momento, me hicieron firmar unos documentos los cuales me perjudicaron en el futuro. En concreto; (me hicieron firmar un papel en blanco pensando que daba mi visto bueno para hacer unas mejoras en la empresa, lacual mi sorpresa fue que en un futuro una inocente firma me perjudicó bastante…).

5. ¿Has tenido buenas experiencias de trabajo?

- Muchas y muy reconfortantes, porque se que de alguna manera he podido ayudar a muchas personas que lo necesitaban al igual que esas personas me han enseñado a mi muchas cosas de la vida.
En ese momento ejercía como trabajadora social, el cual es untrabajo muy complicado a la vez que enriquecedor emocionalmente.

6. ¿Cuáles serían tus condiciones ideales de trabajo?

- Ante todo donde haya un buen ambiente y una buena armonía, que es lo que actualmente más valoro… ¿Por qué? Por que donde hay un buen ambiente de trabajo y una relación con tus compañeros agradable, el trabajo lo desempeñas mejor, mientras que si en el trabajo no hay unbuen ambiente y compenetración entre los compañeros no te apetece ni levantarte por las mañanas para ir.

7. ¿Para qué crees que sirve el trabajo?

- Repito…Al igual que te he contestado en las primeras preguntas, para mi en concreto me sirve para satisfacer todas mis necesidades que me van surgiendo en la vida diaria, además de que me sirve para crecer como persona y profesionalmente....
tracking img