Analisis existencial como terapia breve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Entendiendo como terapias breves, intervenciones de corta duración, estratégicas y específicas a ciertas problemáticas, nos encontramos con que los distintos enfoques y escuelas psicológicas han sabido dar respuesta a esa necesidad sin dejar de lado tanto la modalidad de hacer terapia como los postulados y visiones específicas de ser humano. Sin desmerecer los procesos complejosy duraderos de terapia psicológica, la situación actual solicita nuevas alternativas, y sin bien los modelos conductuales y cognitivos fueron pioneros en poder responder estas necesidades, se fueron sumando otras con el pasar el tiempo como el enfoque estratégico en la escuela sistémica o la terapia relacional breve desde el psicoanálisis más moderno. Hoy podemos hablar que desde cualquier escuelay modelo existe alguna alternativa para realizar alguna intervención en terapia breve.
Dentro de las escuelas existen dos que han tenido mayores complicaciones debido a sus postulados clásicos y a su forma de abordar pacientes. La escuela psicoanalítica y la escuela humanista.
Dentro de lo que corresponde a la escuela psicoanalítica, el modelo clásico de intervención utilizado por Freud ysus seguidores y revisionistas más clásicos es reconocido por su extraordinaria duración en cuanto a proceso terapéutico, el cual duraba años. Desde la escuela humanista, si bien la duración era bastante menor, no dejaba de ser menor, en especial en los seguidores de Rogers o el modelo Gestáltico de Pearls. Incluso el proceso de búsqueda de significado y sentido desde la logoterapia planteada porViktor Frankl significaba un proceso extenso e intenso. También en es el caso de uno de sus discípulos, Alfried Langlë, quien propone una extensión a la logoterapia de Frankl, denominada “Análisis Existencial”. Este ensayo propone ver opciones desde esta línea, revelando parte de su historia, postulado y como han buscado formas de solucionar la problemática del ritmo de vida de las personas en elcontexto social actual, adaptando el modo de terapia ha lo que podría ser considerado una terapia breve.
Autores Relevantes.
Antes de comenzar a explorar los modelos y el cómo adaptarlos a la modalidad de terapia breve, es importante conocer parte de la biografía de los autores. En este caso específico, serian el creador de la Logoterapia y presidente honorario de la Sociedad Internacional deLogoterapia y Análisis Existencial, Viktor Frankl y su alumno, creador del análisis existencial y actual presidente de la Sociedad Internacional de Logoterapia y Análisis Existencial, Alfried Langlë.
Viktor Frankl:
(1905-1997) Neurólogo y psiquiatra, creador de la “Logoterapia”, considerada como el “tercer enfoque vienés de psicoterapia”, como complemento al psicoanálisis de Freud y lapsicología individual de Adler.
A través de numerosas publicaciones desde los años 30, encontraron reconocimiento internacional su visión del ser humano y su enfoque terapéutico.
En los años 80 y 90 la propuesta de Frankl fue elaborada en forma sistemática y metódica y establecida como una escuela de psicoterapia por la Sociedad de Logoterapia y Análisis Existencial de Viena, institución de lacual fue considerado presidente honorario hasta 1990. Es considerado uno de los autores de la escuela humanista más connotados, además de ser conocido por su experiencia de vida en los campos de concentración nazis.
Alfried Langlë:
Médico psiquiatra y psicólogo que nació en 1951 en Austria donde aún vive. Estudió medicina y psicología en las Universidades de Innsbruck, Roma, Toulouse y Viena,doctorándose en ambas disciplinas. Después de años de trabajo de hospital en medicina general y psiquiatría y en el departamento de pacientes ambulatorios de psiquiatría social comenzó una práctica privada en psicoterapia, medicina general y psicología clínica en Viena.
¿Qué es la Logoterapia?
Se entiende a la logoterapia como un modelo terapéutico dentro de la escuela humanista que tiene...
tracking img