Analisis expediente 8993

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS
EXPEDIENTE 8993

DEMANDANTE:
SOCIEDAD PETROASES LTDA (INGENIERÍA DE PETRÓLEOS Y ASESORÍAS LIMITADA)

EXPEDIENTE:
8993

1. CORPORACION:
Consejo del Estado Sala de lo Contencioso Administrativo

2. SENTENCIA:
Radicación N. 8993 del veinte (20) de febrero de mil novecientos noventa y ocho (1998)

3. CLASE DE ACCION
Acción de nulidad y restablecimiento del derechoconsagrada en el artículo 85 del C.C.A

4. MAGISTRADO PONENTE:
Dr. Ricardo Hoyos Duque

5. HECHOS RELEVANTES:
• El 5 de marzo de 1992 fue sometida a consideración del Gobierno Nacional -Ministerio de Minas y Energía-, la escritura pública No. 1106 del 21 de febrero de 1992, otorgada ante la Notaría Sexta del Círculo de Santafé de Bogotá, a través de la cual se traspasó por HOCOL S.A., en sucondición de única titular a PETROASES LTDA., los derechos del contrato para la exploración y explotación de petróleo de propiedad nacional, conocido con el nombre de concesión “CARNICERIAS 1202”, en jurisdicción de los municipios de Tesalia (antiguamente Carnicerías), Paicol y Gigante en el departamento del Huila.
• La solicitud fue repartida a la Dirección General de Asuntos Legales, lacual la remitió a la Dirección General de Hidrocarburos -División de Exploración y Contratos- para que emitiera concepto respecto del traspaso total del contrato de concesión, (el 20 de marzo de 1992), (no existía objeción alguna de carácter técnico para aprobar el traspaso.
• El 1º. de abril de 1992 se hizo una nueva solicitud a dicha oficina para que aclarara el concepto, que lo ratificó entodas sus partes, destacando que la firma Petroases “tiene la experiencia y capacidad técnica suficientes, para operar correctamente la concesión carnicerías”.
• El 20 de abril del mismo año, el Jefe de la División Legal de Hidrocarburos, insatisfecho con el concepto emitido, solicitó una nueva ampliación a la Dirección General de Hidrocarburos para que se pronunciara sobre aspectos económicos yfinancieros.
• Ante esa solicitud el 27 de abril de 1992 la Dirección de Hidrocarburos, acorde con lo previsto en el art. 12 del C.C.A., formuló un requerimiento al cedente mediante oficio 008524, en el que solicitó “la remisión de una completa y precisa información que el ente estatal necesitaba para su ilustración y determinación”. contestado por (HOCOL el 27-05-1992).
• Devuelto elexpediente a la División Legal de Hidrocarburos, esta dependencia sin ningún respaldo legal, el 4 de junio de 1992 hace otro requerimiento, a Petroases Ltda., (si estaría dispuesto a asumir el pago de las regalías en favor de la nación en la misma forma en que vienen siendo canceladas por el cedente).
• Petroases contestó el exhorto el 16 de julio de 1992, en el que reitera lo manifestado en elmemorial petitorio en el sentido de que se encontraba dispuesta a cumplir con todas las obligaciones que se derivaran o pudieran derivarse del contrato cedido. En cuanto al contenido específico no podía comprometerse a renunciar a los recursos y términos que le da la ley que estaban ratificados en el contrato de concesión, así como tampoco sustraerse a las obligaciones adquiridas con el cesionario,especialmente en materia de regalías.
• En una actuación sorpresiva y extraña toda vez que el objeto del trámite consistía en obtener la aprobación para legalizar un traspaso y en ningún momento se mencionó la posibilidad de renuncia del contrato existente, el 30 de julio de 1992 el Ministerio decidió preguntarle a Ecopetrol si tenía interés en operar la concesión Carnicerías en el evento de que latitular del contrato renunciara a la misma. Ecopetrol respondió que en cumplimiento de los objetivos que le ha señalado la ley, procedería a asumir la administración del campo aludido siempre y cuando se produjera la mencionada renuncia.
• A pesar de todos los conceptos anteriores, la División Legal de Hidrocarburos, solicitó por cuarta vez un pronunciamiento de la Dirección General de...
tracking img