Analisis exprimidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2698 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPRIMIDORES ELÉCTRICOS

Sencillos y eficaces
La capacidad para prensar y filtrar la pulpa es, junto al precio, lo que más los diferencia
SE HAN ANALIZADO ocho exprimidores eléctricos para cítricos que cuestan desde los 17,22 euros de Ufesa ‘Citraris EX7233’, hasta los 25,37 euros de Taurus ‘Turbo Centrifugo 6’. La mejor relación calidadprecio es Philips ‘Cucina HR 2744’, que cuesta 19,55euros, ofrece muy buena calidad global y es el mejor valorado en la prueba de uso. Otra opción interesante es Ufesa, el más barato y con buena nota en la prueba, aunque no incorpora sistema para eliminar la pulpa, prestación esencial para algunos consumidores.
Los exprimidores eléctricos permiten extraer el jugo a cítricos como la naranja, el limón o el pomelo sin el esfuerzo que supone elexprimidor manual. No hay que presionar para conseguir zumo, es suficiente con colocar la pieza de fruta partida por la mitad sobre el cono y presionar ligeramente para que el mecanismo eléctrico gire y extraiga el jugo por fricción. Para comprobar las prestaciones y la resistencia de los ocho exprimidores, CONSUMER EROSKI los sometió en el laboratorio a varias pruebas. Estos exprimidores cuentan con tapaprotectora, un recipiente extraíble en el que se deposita el jugo y un sistema recogecables que evita ciertas molestias a la hora de guardarlos. Además, todos los motores giran en ambos sentidos (un sistema conocido como “doble rotación”) lo que ayuda a extraer el zumo de la fruta.

Diferencias de tamaño
Deviene esencial que los electrodomésticos de este tipo ocupen poco espacio. A grandesrasgos, los ocho son pequeños y livianos, aunque con diferencias: el de tamaño más reducido es Kenwood “Je270” (con

32

MAYO 2005 ¬

17,4x20x13,9 cm) y el más voluminoso B ra u n “ C i t r o m at i c M P Z 9 ” ( c o n 25,7x20,7x17,6 cm, esto es, casi el doble). Los otros seis ocupan entre un 25% y un 50% más que Kenwood. En cuanto a su peso, sólo Taurus superó el kilo (con 1.050 gramos),mientras que Ufesa, con 771 gramos, demostró ser el más ligero. Según los etiquetados, la potencia de estos exprimidores varía desde los 20 vatios (W) de Braun hasta los 30 W de Taurus y Tefal. Pero, el consumo real no siempre es el indicado: Tefal, Ufesa y Philips consumían menos de lo indicado (9 W, 6 W y 7 W, respectivamente) aunque eso no lo penaliza la norma. Los más austeros en sus necesidadesenergéticas fueron Russell Hobbs “Classic citrus press” (17,3 W) y Philips (17,5 W), frente a Taurus, que necesitó casi el doble (31 W). Un cable largo ofrece mayor libertad para colocar el exprimidor lejos del enchufe. El más extenso es el de Taurus, con 133 centímetros, seguido por Ufesa (128 cm) y Tefal (127 cm). El más corto, en cambio, fue el de Moulinex, con apenas 94 centímetros. El restorondaron los 110 centímetros. Los recipientes donde se recoge el zumo son extraíbles, por lo que son más cómodos para servir el jugo y lavarlos.

El de mayor capacidad es el analizado de Braun (un litro), el doble que el peor en este apartado: Russell Hobbs.

El cono, fundamental
Uno de los criterios fundamentales de calidad para un exprimidor eléctrico es el cono sobre el que se coloca la piezade fruta partida. El tamaño y la forma de este cono y la presión ejercida incidirán directamente en la cantidad obtenida de jugo. Tefal y Ufesa ofrecen dos conos intercambiables, de tamaños distintos (el resto sólo uno), lo que simplifica extraer el jugo de las frutas más pequeñas. El sistema de presión de la pulpa consiste en dos pequeñas aletas adosadas al cono que, cuando éste gira, extiendeny aprietan la pulpa de la fruta para extraer de ella lo que quede de líquido (consiguiendo también que parte de esta pulpa pase al recipiente con el zumo). El mecanismo de Taurus se llama ‘modo centrifugador’ y es un poco más complejo: para ponerlo en marcha hay que cerrar el exprimidor y apretar su tapa, con lo que se “centrifuga” la pulpa sacando el jugo que pudiera retener. Kenwood es el...
tracking img