Organizaciones Nacionales e Internacionales que estudian y protegen el patrimonio cultural: Convenciones, normas y convenios.
Organizaciones Internacionales:
 UNESCO:
La UNESCO es la entidadresponsable de la protección jurídica internacional del patrimonio cultural. Esto lo hace a través de las administración de diversas convenciones que protegen los bienes culturales en conflictos armados,impiden la importación y exportación ilícitas, y protegen el patrimonio subacuático. También realiza esta labor a través de diversas recomendaciones para la protección del patrimonio cultural (once entotal) y de la administración del Comité Intergubernamental para fomentar el retorno de los bienes culturales a sus países de origen o su restitución en caso de apropiación y organiza talleres decapacitación sobre la aplicación de las Convenciones mencionadas. A través del Comité, difunde noticias sobre objetos robados y envía misiones de expertos para consultar a las autoridades nacionalessobre la protección del patrimonio cultural
Asimismo, pública documentación, textos de referencia, colecciones de documentos básicos, ejemplos de legislación nacional sobre el patrimonio cultural oinformes nacionales así como numerosas otras publicaciones relacionadas con la protección del patrimonio cultural.
Convenciones
• En 1954, la UNESCO adoptó la "Convención para la protección de losbienes culturales en caso de conflicto armado", donde los Estados se comprometen a renunciar a la destrucción, el saqueo o el uso peligroso de la propiedad cultural, ya sea inmueble o mueble (tomando encuenta sitios arquitectónicos y arqueológicos, así como museos y colecciones). También establece mecanismos preventivos tañes como la elaboración de inventarios, la identificación de los mayorespeligros para estos bienes y el establecimiento de facilidades de almacenaje para su protección especial. Incluye, además, previsiones para responder a casos específicos tales como el transporte y la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Organismos que protegen el patrimonio cultural. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Organismos-Que-Protegen-El-Patrimonio-Cultural/432080.html

MLA

"Organismos que protegen el patrimonio cultural" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organismos-Que-Protegen-El-Patrimonio-Cultural/432080.html>.

MLA 7

"Organismos que protegen el patrimonio cultural." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organismos-Que-Protegen-El-Patrimonio-Cultural/432080.html>.

CHICAGO

"Organismos que protegen el patrimonio cultural." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Organismos-Que-Protegen-El-Patrimonio-Cultural/432080.html.