Analisis externo cruzcampo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.ÍNDICE

2.INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS………………………………………….3
3.EL ANÁLISIS DEL ENTORNO ……………………………………………3
4.EL ANÁLISIS DEL SECTOR Y LA COMPETENCIA……………….……5
5.CONCLUSIONES …………………………………………………………...7
6.BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………..8

2. INTRODUCCIÓN.

Cruzcampo S.A. es una Sociedad Anónima dedicada a la fabricación de cerveza.
Proyectada en 1903 por los hermanos Osborne Guezala, fueinstalada un año más tarde en Sevilla, cerca del templete de la Cruz del Campo, lugar del que toma su característico nombre.
Comenzó como una Sociedad Mercantil Colectiva y en 1937 se constituyó como Sociedad Anónima. En 1950 adquiere varios terreros cercanos a su factoría, donde comienza a cultivar su propia cebada y a la paulatina introducción de avances para la producción como lapasterización flash de la cerveza, nuevos tipos de barriles y su primera maltería para el abastecimiento propio.
A partir de 1965 comienza un proceso de expansión y fusión con otras empresas del sector,  creando diferentes grupos cerveceros tales como Cerveceras Asociadas SA (con Jos Schlitz Brewing Co). En 1991, Cruzcampo se incorpora al grupo Guinness PLC. Nueve años después Heineken compra la empresaCruzcampo al grupo Guinnes. De la fusión de las empresas cerveceras El Águila y Cruzcampo surge Heineken España.
En el año 2005 se inicia la construcción de “Jumbo”, la nueva fábrica de Cruzcampo en Sevilla,  la más productiva y moderna de toda Europa. Dicha fábrica fue condecorada con la Medalla de Oro por La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla.
En los últimos años, Cruzcampocontaba con cinco fábricas ubicadas en Sevilla, Valencia, Jaén, Madrid y Arano (Navarra). Debido al descenso en el consumo de cerveza actual provocado por la crisis, esta última fábrica procedió a su cierre el año 2009.

3. EL ANÁLISIS DEL ENTORNO

Según datos del pasado año 2.009, España se mantiene como el cuarto productor de cerveza de la Unión Europea (detrás de Alemania, Gran Bretaña yPolonia), y el décimo en términos mundiales. Su producción en el año 2.008 fue de 33.400 miles de hectolitros. Sin embargo, pese a estos altos datos de producción, España es uno de los países europeos que menos cerveza consume debido a que en nuestro país se consume cerveza de forma distinta al resto de países (mientras que en Alemania o Irlanda se consume en grandes cantidades, en España se bebe conmoderación, como acompañante de tapas o comidas ligeras). Ahondando en esta idea, España es el mayor consumidor de cerveza “sin” de todo el mercado europeo. El español medio consume cerveza con el fin de refrescarse.
Las exportaciones de cerveza española alcanzaron los 682.760 hectolitros y sus ventas generaron más de 55 millones de euros. Los principales países importadores fueron Italia,Portugal, Francia y Guinea Ecuatorial.
Por su parte, las importaciones descendieron más de un 13%, hasta los 2.632.093 hectolitros; las  cervezas importadas provienen fundamentalmente de Alemania, Países Bajos, Francia y México.
Dos de los aspectos que caracterizan al sector cervecero español son la continua mejora del proceso productivo y el mantenimiento de las inversiones que garantizan la calidadde las cervezas españolas. En este sentido, en el año 2008 las empresas cerveceras invirtieron más de 245 millones de euros destinadas a nuevas plantas productivas. Actualmente, se están introduciendo técnicas científicas de bioquímica y microbiología para el tratado de la levadura en el proceso productivo que indudablemente mejoran su calidad.

Asimismo, otra constante igualmente importante yde moda en la actualidad es la preocupación por el medio ambiente que caracteriza a la sociedad y al sector en si mismo, el cual, fue pionero en la organización de sistemas tendentes a la reducción del impacto de los residuos de envases. Muestra de ello es el mantenimiento del porcentaje de recuperación del peso total de envases, ya sea por la reutilización o el reciclaje, ascendiendo a un total...
tracking img