Analisis externo - juegos de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Actualmente, las personas se preocupan cada vez más por obtener una mejor educación, por lo que la mayor parte de su vida la han dedicado a estudiar y desarrollarse profesionalmente. Es así que, desde muy pequeños, se les inculta el hábito por estudiar y aprender constantemente, ya sea a través de juegos, canciones, cuentos u otras herramientas o mecanismos didácticos quefaciliten este aprendizaje. Asimismo, conforme van creciendo, van adoptando diferentes métodos de aprendizaje de acuerdo a aquél que se adecue mejor a su capacidad de comprensión.
Debido a esta tendencia, han surgido muchos mecanismos o métodos que permiten que los estudiantes o jóvenes, principalmente, puedan aprender más fácilmente y de manera dinámica e interactiva, ya sea a través del uso deInternet, juegos lúdicos, cursos en línea, etc.
De esta manera, la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC), en colaboración con alumnos de dicha institución, han creado “El Juego de Negocios” – El Juego de la Iniciativa Empresarial. El objetivo de dicho juego lúdico es incentivar las habilidades y espíritu emprendedor para los negocios de los estudiantes, primordialmente, de 5to año de educaciónsecundaria.
En el presente trabajo, se plantea un el Plan de Marketing para el “Juego de Negocios”. En el primer y segundo capítulo, se analiza el entorno externo e interno, respectivamente; en el tercer capítulo, se presenta la investigación de mercado, tanto cualitativa como cuantitativa; en el cuarto capítulo, se detallan las principales estrategias de marketing a utilizar, los planes de acción y elpresupuesto de marketing; en el quinto capítulo, se elaboró un análisis financiero que permite identificar la viabilidad del plan de marketing, en los diversos escenarios que se puedan presentar (pesimista, normal y optimista); finalmente, en el capítulo seis, se proponen algunos mecanismos de control y planes de contingencia ante algún percance con dicho plan.

Capítulo I – Análisis Externo1.1 Macro Entorno
1.1.1 Económico
PBI:
En el siguiente cuadro se muestra las variaciones anuales del PBI tanto en el sector primario como no primario
Fuente: BCR
El PBI ha ido creciendo en los últimos años a un promedio del 5%, a excepción del año 2009 en donde creció 1% debido al impacto de la crisis internacional. Para el año 2010 se estima que elPBI crecerá en aproximadamente 5%
Por otro lado, el PBI según la actividad de Educación Privada ha ido aumentado durante los últimos años. Siendo en el año 2008 la cifra de 5055 millones de soles.

Fuente: INEI
Sin embargo, la Educación Privada como parte del PBI ha ido disminuyendo levemente en los últimos años. En el año 2008 fue de 2.6%

Fuente:INEI
INFLACIÓN
Al mes de diciembre de 2009 la tasa de inflación acumulada en los últimos doce meses fue 0,25 por ciento. Para 2011, en general, según los encuestas hechas por el BCR, los encuestados ubican sus expectativas de inflación para estos años dentro del rango meta (entre 2,0 y 3,0 por ciento).

1.1.2 Social

MEJORES CONDICIONES DE VIDA
Las personas tanto de los nivelessocioeconómicos altos y bajos, siempre están en la búsqueda de mejores oportunidades, sobre todo en lo que se refiere a la educación, ya que es la base de superación y crecimiento. De esta manera, podrán otorgar a sus futuras generaciones una mejor calidad de vida. Por ello, buscan oportunidades en la capital y ahorran dinero para el estudio .
Este interés de la población por el estudio y la superaciónpersonal es muy positivo, ya que esto va a permitir que surga el interés y constancia en aprender este juego de negocios que los ayudará a desarrollarse en el ámbito económico y de negocios, a fin de que puedan montar, en futuro no muy lejano, su propia empresa.
AUMENTO DE LA TASA DE DESEMPLEO
Con motivo de la desaceleración de la economía a causa de la crisis mundial, la tasa de desempleo...
tracking img