Analisis financiero de la empresa siderperu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESA SIDERURGICA DEL PERU SIDERPERU

NACIMIENTO DE LA SIDERURGIA

Con el hallazgo de mineral de hierro en 1923 por los ingenieros Federico Fuchs y Roberto Letts en el Cerro Tunga en San Juan, departamento de Ica, nace la preocupación por desarrollar la industria siderúrgica nacional. En el año 1939, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno dio mayor énfasis alestablecimiento de la industria siderúrgica en el país, comisionándose al Ing. Pedro Larrañaga Montero para que recopile la información requerida; además contrató en Estados Unidos a la misión N.A. Brassert Co. para el estudio de los yacimientos de hierro en Marcona (Ica) y la elección del sitio para la implementación de la planta siderúrgica. La oficina dirigida por Larrañaga envió circulares a losingenieros e instituciones, solicitando sus opiniones técnicas sobre el sitio adecuado para la instalación de esta industria. De todos los informes presentados, Brassert consideró como el más adecuado el proyecto del Ing. Antúnez de Mayolo, que señalaba como de mayores ventajas la ubicación de Chimbote, por lo adecuado de la Bahía El Ferrol para un gran puerto y astillero, por la gran cantidad de agua delrío Santa, por la proximidad de los yacimientos de carbón, antracita y hulla en los valles del Santa, Ancos y Chuquicara y por la utilización de la caída de agua del Cañón del Pato, que abastecería la gran demanda de energía eléctrica, tanto de la planta siderúrgica como las industrias derivadas que no tardarían en formarse. El informe final de Brassert, el 14 de mayo de 1941, después deefectuar proyecciones en Marcona, visitar Chimbote y el Cañón del Pato, recomendaba la instalación de la siderúrgica en este puerto. En el año 1943, el primer gobierno del Dr. Manuel Prado creó la Corporación Peruana del Santa, la cual recibió el encargo de establecer y desarrollar la industria siderúrgica nacional en Chimbote.
Para ese entonces, Chimbote era un pequeño pueblo de pescadores carente delos servicios básicos y apenas contaba con menos de cinco mil habitantes. Los primeros esfuerzos estuvieron dirigidos al saneamiento, habilitación y mejora de los servicios. Estos esfuerzos iniciales, pronto quedaron inactivos debido a razones económicas; no obstante, se celebraron algunos contratos aislados para la adquisición de equipos eléctricos, el primer horno de fundición, equipossiderúrgicos franceses, entre otros. Para inicios del año 1954 la obra que se había iniciado en el primer gobierno de Manuel Prado, estaba literalmente por los suelos. En los arenales de Chimbote se encontraban dejados los enormes cajones llegados de Francia con parte de los equipos.

En la hidroeléctrica, se habían producidos graves derrumbes en los túneles como consecuencia del aluvión de Los Cedros yla tragedia de Condorcerro y los equipos hidroeléctricos habían sufrido, también, la ruda acción del tiempo. Ante esta situación, el 16 de febrero de 1954, el entonces presidente Manuel Odría designó al Ing. Max Peña Prado como Presidente de la Comisión Ejecutiva Reorganizadora de la Corporación Peruana del Santa, convirtiéndose en el gran promotor de la siderúrgica nacional. Peña Prado fue elnegociador con los inversionistas franceses. Coordinó la cooperación que prestaron 12 consorcios de Francia y estableció la colaboración entre las organizaciones del país europeo, el consorcio de firmas constructoras peruanas y las empresas norteamericanas, que de una u otra forma, intervinieron en esta obra.
Dos años después, el 9 de mayo se crea SOGESA, Sociedad de Gestión que ese mismo añoobtiene su partida legal con la Resolución Suprema del 27 de abril, separándose así de la Corporación Peruana del Santa. A partir de esa fecha, esta ciudad costeña atrajo la atención nacional, convirtiéndose en el primer centro industrial y siderúrgico del país para la producción del genuino acero peruano

CONSTITUCION DE LA EMPRESA

MISIÒN
El grupo es una empresa enfocada en siderurgia, que...
tracking img