Supremacia constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL

Constitución: Ley Suprema de nuestro país

La constitución fue entendida como el instrumento fundamental que había acordado el pueblo para establecer los fundamentos dela vida común. Y aunque no se desarrolla en los EE.UU. una teoría sobre la Supremacía Constitucional, si se establecen mecanismos para fundamentarla:

- El hecho de que la Constitución no puedeser tocada por los poderes constituyentes.

En la propia Constitución de los EE.UU. se establece que la Constitución es obligatoria para el pueblo y los funcionarios públicos, que por lo mismo,cualquier disposición de la ley contraria a la Constitución serán nulos,

La constitución esta por encima de las demás leyes que encuadran el margen normativo.

Y de lo anterior deriva el principiode la legalidad conforme al cual todo acto o toda norma contrarios a la Constitución carecerían de legalidad.

Se tendría que decir que la Supremacía Constitucional es una cualidad inherente a todaconstitución como norma jurídica que sustenta la legitimidad de todo el orden jurídico.

La teoría estadounidense y la teoría francesa coincidieron en desarrollar la tesis de que la constitución esel acuerdo fundamental de la voluntad soberana del pueblo.
Por lo tanto sobre ese acuerdo originario no pueden aceptarse normas que lo contravengan o actos de los funcionarios que lo violenten.

Seentiende que la constitución es desde el punto de vista histórico la primer norma acordada por el pueblo.

La constitución es suprema porque es la expresión soberana del pueblo.

La supremacía seentiende como un atributo necesario, sin esta no podría existir un sistema jurídico coherente, esto ha sido reconocido por las constituciones mexicanas a lo largo de la historia.
En México desde laconstitución de Apatzingan en 1814 se subrayo el hecho de que esa constitución no puede ser tocada por ninguno de los poderes constituidos y que esta por encima de cualquier otra norma jurídica,...
tracking img