Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APOFISI PTERIGOIDES .- Las apófisis pterigoides se implantan en la cara inferior del hueso esfenoides por medio de dos raíces : una medial y otra lateral. La raíz medial nace de la cara inferior del cuerpo del hueso esfenoides. La raíz lateral, más voluminosa que la precedente, se desprende del ala mayor.
Las dos raíces, en un principio separadas una de otra, se reúnen un poco inferiormente asu origen y circunscriben un conducto antero posterior, el conducto pterigoideo, por el cual pasan los vasos y nervios del conducto pterigoideo.
Por debajo del conducto pterigoideo, cada raíz se continúa inferiormente con una lámina ósea (alas) aplanada de lateral a medial. Por tanto, se distinguen una lámina medial y una lámina lateral de la apófisis pterigoides. Esta última es más ancha que lalámina medial. Las dos alas se unen por su borde anterior en la mitad superior de su altura y configuran un ángulo diedro abierto posteriormente, que constituye a formar la fosa pterigoidea.
En su mitad inferior, las dos láminas se separan una de otra, al mismo tiempo que se estrechan gradualmente de superior a inferior. De este modo delimitan una escotadura triangular, la escotadura pterigoidea,ocupada por la apófisis piramidal del hueso palatino.
La cara anterior de la apófisis pterigoides forma parte de la pared ´posterior del trasfondo de la fosa infratemporal. En su extremo superior se observa el agujero anterior, ensanchado del conducto pterigoideo.
La cara medial se articula anteriormente con la lámina perpendicular del hueso palatino. Del extremo superior de esta cara nace unalaminilla ósea, la apófisis vaginal. Ésta se dirige medialmente, apoyándose en la cara inferior del cuerpo del hueso esfenoides. Finaliza en un borde medial libre, que limita un surco profundo con la parte correspondiente de la cara inferior del cuerpo del hueso esfenoides. El borde de la ala del vómer se une la entrada de este surco y lo trasforma en el surco vomerovaginal.
En la cara inferiorde la apófisis vaginal existe un canal anteroposterior, transformando en surco palatovaginal por la apófisis esfenoidal del hueso palatino. La cara lateral de la apófisis pterigoides limita medialmente la fosa infratemporal y sirve de inserción al músculo pterigoideo lateral.
La cara posterior participa en su totalidad en la formación de la fosa pterigoidea. En la parte superiomedial de la fosapterigoidea destaca una pequeña depresión alargada, la fosa escafoides, en la que se inserta el músculo tensor del velo del paladar. La pared medial de la fosa pterigoidea se relaciona con el músculo tensor del velo del paladar; la pared lateral y el fondo dan origen al músculo pterigoideo medial.
La fosa pterigoidea está limitada lateralmente por el borde posterior de las dos láminas. El bordeposterior de la lámina medial presenta superiormente la escotadura tubárica, que corresponde a la trompa auditiva; su extremo inferior se prolonga inferior y posteriormente por medio de un gancho cóncavo superiormente, sobre el que se refleja el músculo tensor del velo del paladar. El borde posterior de la lámina lateral presente, un poco superior a su parte media, un saliente agudo, la apófisispterigoespinosa, en la que inserta el ligamento del mismo nombre.
Hueso temporal.
El hueso temporal está situado en la porción inferior y lateral del cráneo, es posterior al hueso esfenoides, anterior y lateral occipital e inferior al hueso parietal.
El hueso temporal se constituye, antes del nacimiento, a partir de tres porciones distintas. la porción escamosa, el hueso timpánico y la porciónpetrosa. A lo largo del desarrollo, estas porciones óseas crecen y, al mismo tiempo, se sueldan unas con otras, no obstante, quedan restos de estás soldaduras en forma de fisuras, que permiten comprender la situación y las relaciones que existen en el adulto mediante una exposición somera del desarrollo del hueso temporal.
DESARROLLO.-En el recién nacido, la porción escamosa, el hueso...
tracking img