Analisis financiero tiendas efe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
, ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

TIENDAS EFE S.A.

2010

CASO
CASO DE APLICACIÓN, ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

1. Descripción general de la empresa .

Empresa: Tiendas EFE S.A.

La actividad económica principal de la empresa es la venta minorista de artefactos, principalmente artefactos electrodomésticos (línea blanca: refrigeradoras, lavadoras, cocinas, otros; línea marrón:televisores, DVD, equipos de sonidos, otros y pequeños artefactos: licuadoras, tostadoras, otros), equipos de computo, como de tecnología digital y de telefonía celular.

Tiendas Efe fue constituida en 1966 con el nombre de “Tractores y Motores S.A” como una empresa del Grupo Ferreyros. En 1993 la Empresa fue adquirida por sus actuales accionistas (Sr. Manuel Tudela y Sr. Ricardo del Castillo,dueños de la empresa a la fecha en partes iguales) al Grupo Ferreyros. Sus operaciones las inició en el norte del Perú y se ha orientado a la venta para hogares pertenecientes a los segmentos socioeconómicos C y D.

Es una empresa que tiene presencia a nivel nacional en 41 ciudades con 51 tiendas al 2009. En este último año (2009) abrió 10 tiendas, de las cuales 5 fueron en Lima, buscando teneruna mayor participación en el mercado nacional de venta de electrodomésticos. Se debe considerar que en el mercado de provincias Tiendas EFE es líder teniendo una participación para el 2009 de alrededor del 21% del mercado. Así mismo durante el 2009 efectuó un mejoramiento de los locales en las tiendas que ya venía operando y una campaña de publicidad agresiva.

A continuación se muestra lapresencia nacional de las tiendas para el 2007 (información tomada de Conasev y CCL - Alternativas de financiamiento: Caso emisión de Obligaciones Tiendas EFE):

Tiendas EFE financia las compras de sus clientes mediante Financiera Efectiva, ambas empresas son parte del mismo grupo económico.

2. Análisis del entorno.

Se debe considerar que en el 2008 se inicia la crisis financierainternacional, la cual se agudiza durante el año 2009, lo que tiene sus efectos en nuestro país sobre todo a partir del cuarto trimestre del 2008 y durante el año 2009, ante este panorama la actividad local se desaceleró, lográndose una expansión de 0.9% luego de haber tenido un crecimiento para el 2008 de 9.8%.

Respecto de la inflación, para el 2009 se tuvo sólo 0.3% de inflación, porcentaje con unamarcada tendencia a la baja si se tiene en cuenta que para el 2008 se tuvo la tasa más alta de inflación de los últimos 10 años, al ubicarse en un 6.5% (explicado básicamente por el incremento de los precios internacionales de alimentos y combustible).

Otro aspecto importante fue la evolución del tipo de cambio, en el que tanto para el año 2008 como para el 2009, se tuvo marcadas tendencias ala baja y a la alza, por lo que el Banco Central de Reserva intervino en el mercado para evitar cambios sustanciales del tipo de cambio. Para el 2008 los primeros meses del año con tendencia a la baja, y en la segunda parte del año con el deterioro del entorno internacional y la mayor aversión al riesgo el dólar se fortaleció. Para el año 2009 durante el primer bimestre continuó el tipo de cambiocon una tendencia a la alza, lo que cambia y se convierte en una tendencia a la baja en el segundo semestre.

Respecto al ambiento político durante el 2008 y el 2009 se tuvo estabilidad, y un buen manejo macroeconómico. Manteniéndose una estabilidad jurídica para las empresas (incluso en el ámbito tributario).

A pesar de esta situación país, el mercado en el sector electrodomésticos duranteel año 2009 mantuvo sus ventas debido a la estrategia implementada de apertura de tiendas a nivel nacional para impulsar las ventas y compensar el menor consumo (tratando de aprovechar el hecho que este sector todavía es pequeño, en comparación con otros países de la región, y evidencia potencial de crecimiento). Así durante este año el número de tiendas para este sector creció entre un 10 y 15%...
tracking img