Resumen liderazgo matsushita de john kotter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
John P. Kotter

El Liderazgo
De Matsushita
Lecciones del empresario
Más destacado
Del siglo XX
(Resumen realizado por Rodrigo Martín)

Después de estudiar a Konosuke Matsushita durante seis años, creo que puedo decir con algo de autoridad, que a él le hubiera gustado este comienzo (del libro), porque creía en el destino que sucesos aparentemente inconexos marcan. Y, en verdad, ¿Qué otracosa que no fuese el destino puede justificar el éxito que tuvo un niño pobre al crear una de las corporaciones más grandes de la tierra?

Desde ningún punto de vista tenía el aspecto de un gran líder. Los primeros retratos de KM revelan a un joven serio, cuyas orejas sobresalen como alas de un avión. Jamás llegó a medir más de un metro sesenta ni a pesar más de 67 kg. A diferencia de su rival,Akio Morita de Sony, no era ni carismáticamente bien parecido, ni conocido a nivel internacional.

No destacaba por su oratoria pública, y en sus últimos años, su voz comenzó a tornarse cada vez más frágil. Rara vez hizo despliegue de habilidades intelectuales manejadas a la velocidad de la luz, o creó un ambiente cálido para su auditorio mediante anécdotas divertidas.

Y sin embargo hizo loque hacen todos los grandes líderes: motivó a grandes grupos de individuos para mejorar la condición humana.

Su legado es estremecedor. Después de la Segunda Guerra Mundial, Matsushita fue una de las figuras centrales entre los que ayudaron a conducir el milagro económico japonés. A través de Panasonic y otras ramas, la firma que él fundó brindó a miles de millones de personas los artefactosdomésticos y artículos electrónicos de consumo.
Las ganancias llegaron ese año (1989 – año de su fallecimiento) a la fenomenal suma de 42 mil millones de dólares, más que la suma de las ventas de Bethlehem Steel, Colgate – Palmolive, Gilette, Goodrich, Kellogg, Olivetti, Scott Paper y Whirlpool.

Su increíble éxito generó miles de millones de dólares en riquezas que no fueron usados para comprarcasas de campo en Francia sino para crear una organización símil al Premio Novel, y para la fundación de una escuela de gobierno para reformar el sistema político japonés, y para una serie de proyectos cívicos.

Una historia típica: en 1975, Morimasa Ogawa (uno de los gerentes de Panasonic) había sido invitado junto con otros cinco gerentes generales a almorzar con el fundador de su empresa.Por la fama de KM y el poco contacto que había tenido con él, Ogawa esperaba este almuerzo con emoción y temor.

El lugar era un restaurante en Osaka. Luego de los saludos, todo el mundo ordenó bistec. Matsushita tomó dos vasos de cerveza mientras contaba historias acerca de los negocios.
Cuando los seis habían terminado sus platos, Matsushita se inclinó hacia Ogawa y le pidió que encontrara alchef que había cocinado su bistec. Insistió con mucha claridad: “El gerente, no. El chef”. Entonces Ogawa se dio cuenta que KM sólo había comido la mitad de su plato.

Preparado para lo que podía ser una escena extremadamente incómoda, Ogawa encontró al chef y lo trajo a la mesa. El cocinero llegó con expresión de extrema congoja, porque sabía que el cliente que lo había llamado era una personade importancia excepcional.

“¿Pasa algo malo?” La pregunta la formuló un chef muy nervioso.

“Te has tomado todo el trabajo de cocinar este bistec, pero sólo pude comer la mitad. Y no es porque no fuera bueno. Es delicioso. Pero verás. Ya tengo ochenta años y mi apetito no es lo que era”.

“Pedí hablar contigo – continuó Matsushita -, porque temía que te sentirías mal al ver el bistec amedio comer otra vez en la cocina.”

El chef y los gerentes intercambiaron miradas de no entender nada. Les llevó algunos minutos darse cuenta de lo que estaba pasando.

Hasta los hombres de negocios más rapaces de vez en cuando hacen gala de un gesto amable, por lo general como parte de una maniobra. Lo que es digno de tomar en cuenta acerca de Matsushita es el gran volumen de estos hechos....
tracking img