Analisis financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la empresa.

La empresa Facilito S.A. de C.V., fue fundada en 1990 en San Salvador por Don Carlos Flores Chacón con la distribución de artículos de oficina importados de los Estados Unidos. Gracias a su habilidad comercial y don de gente acreditó a la empresa en el mercado regional.

Al pasar el tiempo y debido al gran auge y popularidad que obtuvieron las computadoras a nivelnacional el Sr. Sánchez decide especializarse en el ensamble y venta de equipos de cómputo, desplazando a segundo término los artículos de oficina; para que en 1992 fueran eliminados de la gama de productos manejados por Facilito S.A. de C.V. Esta decisión, sin duda, dio un impulso definitivo a la institucionalización y desarrollo tecnológico de la empresa.

En 1998 debido al crecimiento de lasventas fue necesario establecer Oficinas Administrativas y a un grupo encargado del ensamble de computadoras, sumando actualmente un total de 18 personas.

Los principales productos manejados por Facilito son las computadoras de marca, los ensambles y los consumibles. Entre los productos más vendidos se encuentran los ensambles, constituidos por: el modelo Duron, siendo éste el que ocupa elnúmero uno en ventas, por su bajo costo; seguido de los modelos Athlon, Celeron, Pentium IV y Pentium Especial. Los precios de venta establecidos por la empresa para las computadoras de marca se basan principalmente en el precio de la competencia, entre los cuales se encuentran las tiendas departamentales, por lo que se debe verificar que el precio de venta supere el costo de venta establecido por losproveedores, más un margen de utilidad, a fin de asegurar la redituabilidad de los productos. En cuanto a los ensambles, el precio de venta se establece en base a la competencia, que en este caso son todos los fabricantes de computadoras ensambladas en San Salvador, por lo que también es necesario fijar un precio de venta para cada producto que supere los costos de fabricación, se recomiendaestablecer una estrategia que defina la posición competitiva de la empresa con respecto a su competencia, ya sea en precios o en calidad, que le permita una mejor subsistencia en el mercado.

Un aspecto que ha cuidado la empresa a través de los años ha sido la fuerte competencia en cuanto a computadoras se refiere, ya que entre los competidores más fuertes se encuentran las tiendas especializadas ylas tiendas comerciales.

En cuanto a sus principales proveedores, Ingram representa el 90% aproximadamente, el resto se elige de acuerdo al tiempo de entrega, ubicación más cercana, etc.

A través de una plática realizada con el dueño de la empresa, éste comentó que Facilito ha tenido pérdidas durante los últimos años, y que no encuentra una razón lógica que justifique esto. Así mismo, seplaticó con todos los empleados de la empresa y nos pudimos percatar que existe una gran falta de comunicación entre cada departamento aunado a un alto grado de rotación de personal, esto, debido a que el anterior administrador renunció a la empresa y el dueño se vio en la necesidad de contratar a una nueva persona que ocupara su puesto, sin embargo, la nueva administración no ha dado losresultados esperados, por el contrario, este cambio estructural ha elevado la rotación y esto a su vez, ha incrementado los costos.

Entre los principales departamentos que sufrieron cambios importantes, se encuentra el departamento de compras, ya que se despidieron a todas las personas encargadas y se contrataron nuevos empleados, entre ellos se recontrató a la persona que se encargaba anteriormente decompras y almacén, ya que había trabajado fuera de la empresa por dos años y se tenía un grave desorden en el área de almacén, por lo que se optó por su recontratación.

La contabilidad oficial de la empresa es llevada a cabo por un contador que maneja la información financiera; él fue quien nos proporcionó los estados financieros de la empresa de los últimos dos años y el primer trimestre...
tracking img