Variados

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
“DE LA BREVEDAD DE LA VIDA”

Preguntas:

1- ¿A quién se dirige Séneca en esta epistola? Con que propósito escribe este tratado?
Séneca se dirige a Paulino quien era un oficial que supervisabala provisión de granos en Roma, pariente cercano de la esposa de Séneca. Su propósito al escribir este tratado es hacernos reflexionar y pensar mas en como desperdiciamos la vida y como según él, sololos sabios viven. Nos enfatiza claramente que nuestra vida sería más duradera si se sabe vivir y servirse de ella racionalmente, no desperdiciándola en asuntos o proyectos en vano.

2-¿ La vida sedivide en tres momentos: el pasado, presente y futuro. Como se caracteriza cada etapa, según la concepción del tiempo expresada por el autor?
-El presente es breve, hasta el punto en que algunos hannegado su existencia, corre constantemente y solo les pertenece a los ocupados que al estar tan atareados se les escapa.
-El futuro es incierto, todos precipitan su vida, y asediados por elpresente, se afanan por el deseo del futuro. No debemos tener miedo ni temor al futuro.
-El pasado es seguro, pero los que siempre ocupados están, lo pierden porque no tienen tiempo; ni se atreven arecordar acontecimientos pasados, ya sea por falta de tiempo o temor. Solo los que tienen una mente segura y sana podrán recordar tranquilamente las experiencias vividas en el pasado.

3- Que es un sabio,según Séneca? Se ajusta esa definición a su propia idea de lo que es alcanzar la sabiduría?
Un sabio es una persona que emplean bien su tiempo de existencia y que a la vez aprovecha y aprende deotros sabios que ya vivieron anteriormente la mejor forma de vivir y morir. Para un sabio la vida nunca es breve. Para Seneca el sabio es el que mejor vive la vida ya que recuerda el pasado, sabeaprovechar el presente y dispone el futuro. Sí se ajusta la idea.

4- Explique la relación existente entre el título y el contenido de la obra.
El título y el contenido de la obra están totalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS