Elementos de medicion en bioingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos de medición en Bioingeniería
Eudes Yepes Rincones, Carlos Arguello
Universidad del magdalena, santa marta, Colombia
Eudes.yepes@hotmail.com
Arguello_new@hotmail.com
Resumen: el presente artículo, refleja algunos dispositivos o mecanismos útiles en bioingeniería para la medición de ciertos parámetros tales como frecuencia respiratoria, flujos y volúmenes pulmonares. La utilizaciónde estos muchas veces se hace necesaria en casos extremos, ya que posiblemente existen mecanismos más sencillos y que implican menos tecnología para medir este tipo de parámetros.
Abstract: This article reflects some useful devices or machines in bioengineering for the measurement of certain parameters such as respiratory rate, lung volumes and flows. The use of these often is necessary in extremecases, possibly because there are simple mechanisms that involve less technology to measure these parameters.

I. INTRODUCCION
La Bioingeniería es una de las disciplinas más jóvenes de la ingeniería en la que los principios y herramientas de la ingeniería, ciencia y tecnología se aplican a los problemas presentados por la biología y la medicina.
Muchas veces el estudio de las variaciones enlos diferentes sistemas del cuerpo humano requiere el uso de tecnología que cada vez se hace más exigente para brindar resultados óptimos y satisfactorios a las personas que hacen uso de la bioingeniería.
En este caso nos encargaremos del estudio de aparatos de medición para parámetros tales como la respiración, los flujos y los volúmenes pulmonares.
II. ELEMENTOS DE MEDICION

a. Medición defrecuencia respiratoria: para medir la frecuencia respiratoria existen métodos muy sencillos y prácticos, tales como lo es determinar el número de veces que una persona en reposo eleva su pecho durante un tiempo de un minuto. De esta manera podremos tener una medida de la frecuencia respiratoria en una persona.

Otro mecanismo ya un poco más desarrollado y preciso es la ventilación mecánica oventilación pulmonar, el cual registra del movimiento de volumen de aire que entra y sale en los pulmones. La ventilación mecánica es un mecanismo utilizado en caso de extrema urgencia y usualmente es utilizado en casos en los que el paciente no es capaz de respirar, por medio de este dispositivo se le entrega aire a los pulmones mediante la entubación del paciente y al mismo tiempo se va marcandode manera visual la frecuencia respiratoria en el paciente.

Otro dispositivo bastante útil para la medición de frecuencia respiratoria es el ECG, que aunque este muestra la representación grafica de los latidos del corazón, también es muy útil en la determinación de la frecuencia respiratoria. El método para la estimación de la frecuencia respiratoria a partir del ECG registrado durante pruebade esfuerzo se divide en tres etapas. En la primera, un pre procesado de la señal garantiza el buen funcionamiento de los métodos de estimación de la señal respiratoria a partir del ECG, implementados en la segunda etapa; en la tercera, la frecuencia respiratoria se estima mediante análisis espectral de la señal respiratoria estimada. A continuación se presenta una tabla de las frecuenciasrespiratorias por grupo de edades:


b. Medición de flujo pulmonar: el flujometro es quizás el elemento más utilizado al momento de medir el flujo pulmonar, El flujometro sirve para medir el aire que sale de los pulmones y detectar si las vías respiratorias están cerradas y si lo están, saber qué tan cerradas están, aún antes de que se presenten los síntomas. Es un aparato pequeño y fácil de usar.Generalmente se usa desde los5 años de edad para ayudar a controlar el asma.
Puede ayudarle a usted y a su Médico a:
• Decidir cuándo se debe agregar o cambiar un medicamento
• Evaluar si el medicamento está sirviendo Evaluar la urgencia de atención médica
• Identificar factores que llevan a un episodio de asma

El espirómetro es otro elemento bastante utilizado y...
tracking img