Analisis financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUIN
UNIDAD I
1- DEFINICION DE ANALISIS FINANCIERO:
El análisis financiero permite interpretar los hechos financieros en base a un conjunto de técnicas que conducen a la toma de decisiones, además estudia la capacidad de financiación e inversión de una empresa a partir de los estados financieros.
Para el análisis e interpretación de los Estados Financieros utilizaremos las razonesfinancieras, las que permiten un rápido diagnostico de la situación económica y financiera de la entidad. Una sola razón generalmente no ofrece la información necesaria para conocer como funciona la entidad, teniendo en cuenta esto se utilizara un grupo de razones que permitirá determinar la situación financiera de la empresa.

2- ANALISIS DE SUS COMPONENTES ACTIVO – PASIVO – PATRIMONIO
ACTIVOSCIRCULANTES
Los conceptos habituales en que se clasifica son:
a) Efectivo en caja y Bancos.
En caso de que el efectivo o parte de él esté destinado a operaciones diferentes a las del ciclo financiero a corto plazo, no debe incluirse como circulante.
b) Inversiones temporales.
Para ser presentadas como inversiones circulantes tienen que estar sujetas a liquidez más o menos inmediata.
c)Documentos por cobrar.
Lo dicho acerca de documentos por cobrar es aplicable a cuentas por cobrar
d) Cuentas por cobrar.
Lo dicho acerca de documentos por cobrar es aplicable a cuentas por cobrar, estás representan derechos exigibles provenientes de ventas, servicios prestados, préstamos o anticipos otorgados o cualquier otro concepto análogo no documentado con títulos de crédito.
e) Inventarios.Los inventarios representan inversiones destinadas a la venta o a la producción para su venta posterior. El costo puede determinarse de acuerdo al sistema y método que cada empresa en particular seleccione tomando en cuenta sus características.
f) Cargos diferidos a corto plazo
Los cargos diferidos a corto plazo representan erogaciones que deben ser aplicadas a gastos o costos de periodosfuturos, por lo que tienen que mostrarse en el balance a su costo no devengado. que van a ser usados dentro del término de un año o en el ciclo financiero a corto plazo.

ACTIVOS NO CIRCULANTES
a)Inversiones.
En este grupo se incluyen las inversiones no directamente relacionadas con el objeto de la empresa. Dichas inversiones pueden estar representadas por títulos de crédito o por inversiones nodocumentadas con títulos, tales como préstamos, anticipos a largo plazo, etc.
b)Activos fijos tangibles
Son aquellos bienes tangibles destinados a la producción y venta de mercancías o servicios propios del giro del negocio, de los cuales se estime que su tiempo de uso o consumo sea prolongado
Depreciación y agotamiento.- El agotamiento puede considerarse como la baja de valor que sufre un bienpor el consumo gradual y relativamente determinable que de él se hace. Sin embargo, es preferible asimilarlo a la tesis de que constituye una fuente de recursos.
c) Activos intangibles
representan el costo de adquisición, ya sea comprado o desarrollado, para tener derecho al uso o explotación de patentes, marcas, franquicias, procesos industriales, etc.
d) Cargos diferidos a largo plazo.Aquellos que generalmente deben ser aplicados a los resultados de varios ejercicios futuros constituyen los cargos diferidos a largo plazo.
Los gastos cuyo tiempo de aplicación es conocido, como por ejemplo gastos y descuentos en emisión de obligaciones, deben ser amortizados durante ese tiempo.
PASIVO
El pasivo puede definirse como el grupo de obligaciones jurídicas por las cuales el deudor seobliga con el acreedor a pagar con bienes, dinero o servicios. Comprende obligaciones presentes que provengan de operaciones o transacciones pasadas.
Esta clasificación tiene importancia para apreciar la relación con los activos circulantes p no circulantes y, por consiguiente, la capacidad de pago de la empresa.
PASIVOS CIRCULANTES
Los pasivos circulantes proceden generalmente de las operaciones...
tracking img