Mi credo pedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo 1º: Lo que es la educación

Creo que:
Toda educación procede por la participación del individuo en la conciencia social de la raza.
La única educación verdadera se realiza estimulando la capacidad del niño por las exigencias de las situaciones sociales en que se halla. Este proceso educativo tiene dos aspectos: uno psicológico y otro social, y ninguno de ellos puede subordinarse alotro o descuidarse sin producir malas consecuencias. De estos dos aspectos, el psicológico es el básico.
Los instintos y capacidades del niño proporcionan el material y constituyen el punto de partida para toda educación.
El conocimiento de las condiciones sociales, del estado actual de la civilización, es necesario para poder interpretar adecuadamente las capacidades del niño.
El niño tienesus propios instintos y tendencias; pero no sabe lo que significan hasta que podamos traducírselos en sus equivalentes sociales. Tenemos también que poderlos proyectar en el futuro para comprender su resultado y su finalidad.
Los aspectos psicológico y social están relacionados orgánicamente, y la educación no puede ser considerada como un compromiso entre ambos o como una superposición del unosobre el otro.
En suma, el individuo que ha de ser educado es un individuo social y que la sociedad es una unión orgánica de individuos. Si eliminamos del niño el factor social nos quedamos sólo con una abstracción; si eliminamos de la sociedad el factor individual nos quedamos sólo con una masa inerte y muerta. La educación, por tanto, debe comenzar con un conocimiento psicológico de lascapacidades, intereses y hábitos del niño. Ha de ser controlada en cada punto con referencia a las mismas consideraciones.
Esos poderes, intereses y hábitos han de ser constantemente interpretados: debemos saber lo que significan. Han de ser traducidos a sus equivalentes sociales, a lo que son capaces en el sentido del servicio social.

ARTICULO 2°
“LO QUE ES LA ESCUELA”
• Es una instituciónsocial. Es aquella forma de vida en comunidad la que se han concentrado todos los medios más eficaces para llevar al niño a participar en los recursos heredados de la raza y a utilizar sus propias capacidades para fines sociales.
• La educación es un proceso de vida. La escuela debe representar la vida presentante, tal real y vital como la que vive en el hogar.
• Una pobre realidadautentica tiende a la parálisis y a la muerte.
La escuela ha de simplificar la vida social, continuará con las actividades que el niño está familiarizado en su hogar. De modo que el niño aprenda el sentido y sea capaz de desempeñar su ´papel con relación a ellas.
• Esta medida es una necesidad psicológica, para que el niño continúe su desarrollo .
• Es una necesidad social, porque el hogar esla forma en el que el niño se cría y recibe educación moral. Es asunto de la escuela ampliar y profundizar valores centrados en casa.
• Los actuales sistemas educativos, en cuanto destruyen o descuidan esa unidad, hacen difícil o imposible adquirir una autentica y sistemática educación moral.
• El niño debe ser estimulado y controlado en su trabajo.
• El maestro está en al escuelacomo u miembro de la comunidad para seleccionar las influencias que han de afectar al niño y para ayudar a responder decusadamente a esas influencias.
• Su misión es determinar como la disciplina de la vida ha de llegar al niño.
Los exámenes solo capturan la aptitud para la vida social y revelan el lugar que pueden prestar mejores servicios y en que puede recibir mejor ayuda

Articulo 3°materias de enseñanza
• Las materias del programa escolar han de marcar una diferenciación gradual partiendo del primitiva unidad inconsciente de la vida social.
• El verdadero centro de correlación de las materiales escolares, sino las propias actividades sociales del niño.
• La educación no puede ser unificada en el estudio de las ciencias.
• La historia tiene valor educativo...
tracking img