Analisis financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CINTHIA RIOS MUNGUIA

1. FUNCIÓN DE LAS FINANZAS
2.1 Importancia del sistema de información financiera
2.2 Los estados financieros
2.3 Características
2.4 Clasificación
2.5 Notas a los estados financieros
2.6 Limitaciones
2.7 Re expresión de los estados financieros
2.8 Estados financieros proyectados
2.9 Análisis de estadosfinancieros
2.10 Rentabilidad
2.11 Efecto de apalancamiento
2.12 Condición financiera
2.13 Revisión y reconstrucción de estados financieros

1.1 Importancia del sistema de información financiera
Los conceptos básicos de la información financiera son: activo, pasivo, capital, ingresos y gastos.
ACTIVO- son los recursos con que cuenta la entidad, de los cuales se esperaobtener un beneficio; se sub clasifica en activo circulante y activo no circulante.
PASIVO- son las deudas o compromisos que la entidad tiene con terceros; se clasifica en pasivo a corto plazo y largo plazo.
CAPITAL- es la aportación de los dueños o accionistas; se clasifica en capital ganado y contribuido.
INGRESOS- son los recursos que obtiene la entidad como resultado de sus operaciones.GASTOS- son las erogaciones o recursos utilizados para generar ingresos.
“La información financiera: es el idioma de los negocios”
El objetivo de la contabilidad es generar y comunicar información útil para la oportuna toma de decisiones de los acreedores y accionistas de un negocio, así como de otros públicos interesados en la situación financiera de una organización. Es conveniente aclarar que unode los datos más importantes que genera la contabilidad y de la cual es conveniente informar, es la cifra de utilidad o pérdida de un negocio. En efecto la cuantificación de los resultados (beneficios netos) de la realización de actividades comerciales o industriales, o de la prestación de servicios a los clientes y su correspondiente efecto en el valor de la entidad económica es un dato de sumaimportancia para los accionistas y acreedores de una entidad económica.
La información financiera como herramienta de competitividad
En la actualidad, las empresas no pueden competir si no cuentan con sistemas de información eficientes, entre ellos destaca el sistema de contabilidad. Sólo mediante la información proporcionada por el sistema contable es posible tomar decisiones adecuadas.Básicamente, las decisiones que se toman en los negocios se refieren a cómo se obtienen los recursos y cómo se utilizan. Para la obtención de recursos existen dos fuentes principales: los recursos que aportan los socios, o bien los obtenidos mediante préstamos bancarios, que implican decisiones relativas al financiamiento. Finalmente, el uso de los recursos implica tomar decisiones correspondientes a lainversión.
Tipos de contabilidad
Contabilidad Financiera: se conforma por una serie de elementos tales como normas de registro, criterios de contabilización, formas de representación, etc. Expresa en términos cuantitativos y monetarios las transacciones que realiza una entidad, así como determinados acontecimientos económicos que le afectan, con el fin de proporcionar información útil y seguraa usuarios externos para la toma de decisiones.
Contabilidad Fiscal: es un sistema de información diseñado para dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones respecto de un usuario específico: el FISCO. La contabilidad fiscal es útil sólo para las autoridades gubernamentales.
Contabilidad Administrativa: todas las herramientas del sub sistema de información administrativase agrupan en la contabilidad administrativa la cual es un sistema de información al servicio de las necesidades internas de la administración; orientada a facilitar las funciones administrativas de planeación y control, así como la toma de decisiones. Este tipo de contabilidad es útil solo para los usuarios internos de la organización.
Tipos de usuarios
Externos: acreedores, accionistas,...
tracking img