Analisis financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISORIA FISCAL ENSAYO No 1

La revisoría fiscal tiene en Colombia una larga vida institucional; nació en el creciente desarrollo comercial y financiero de las empresas donde empiezan a aparecer en las compañías la auto vigilancia y la necesidad de control para que sea notable el buen funcionamiento de los entes contables; y ha estado presente en nuestra sociedad como figura de control,fiscalización y como observadoras de las actividades, relaciones y condiciones económicas de los entes, cualquiera sea su naturaleza.
El legislador asignó esta función al contador público titulado porque comprendió que el cargo requería de suficientes conocimientos técnicos para poder evaluar con eficiencia la gestión de la administración y de una capacidad de análisis profunda para evaluar, en formaadecuada, los controles de las entidades; luego intuyó que un tercero debía velar que las transacciones se reflejaran en la contabilidad en forma adecuada y oportuna para que la administración proyectara el desarrollo de las empresas; finalmente, examinó las calidades morales de quién poseía los conocimientos técnicos mencionados y concluyó que éstas eran de alta estima y que debía relievarlasexigiéndole independencia mental respecto de quien recibiría el fruto de sus cualidades y capacidad. Entonces, no dudó en confiar al contador público tan trascendental responsabilidad.
Conscientes de la necesidad que tiene todo profesional de actualizarse y proveerse de elementos que le faciliten la labor a cumplir en cualquiera de los ámbitos de su desenvolvimiento, y como requisito esencial parael desempeño profesional se debe preparar en cuanto al ejercicio de la Revisoría Fiscal como órgano de fiscalización que le corresponde dictaminarlos estados financieros, evaluar los sistemas de control interno y la gestión de las organizaciones sometidas a su vigilancia en los términos que le señala la ley, los estatutos y
las disposiciones profesionales del Consejo Técnico de la ContaduríaPública. Esta formación constituye un aspecto esencial de la profesión toda vez que es de exclusivo manejo del Contador Público.
La revisoría fiscal fue creada con el mismo que existe hoy, que unos profesionales idóneos, de aquilatada honradez, integridad y responsabilidad, investidos de la representación permanente de los inversionistas, la comunidad y el gobierno, les informaran regularmente cómo semaneja la entidad, cómo funcionan los controles, si los administradores cumplen con sus deberes legales y estatutarios, y si los estados financieros reflejan fielmente la situación financiera de la entidad y sus resultados económicos. Todo lo anterior, expresado en breves palabras, aparentemente parece simple, pero qué tarea tan inmensa representa y sobre todo, qué responsabilidad.
En la vidade la revisoría fiscal no hay duda de que se han dado cambios importantes en los enfoques y alcance del trabajo, en precisar sus funciones y en comunicar el resultado de su trabajo, propiciados por los encuentros, congresos y simposios de revisores fiscales. Pero estos cambios han sido lentos y han respondido más bien a las nuevas exigencias de los usuarios y de las entidades encargadas delcontrol y vigilancia de las sociedades que a una decisión de la contaduría pública.
La revisoria fiscal es un compromiso de enorme significación que se asume, como observadores de las actividades, relaciones y condiciones económicas de los entes cualquiera sea su naturaleza, lo que detecta innumerables responsabilidades establecidas en la ley para desempe;ar esta labor. Esto con la convicción de lagran significación de la profesión escogida, debe concientizarse la necesidad de adoptar esquemas de conducta que le permitan salvaguardar los valores éticos, morales y empresariales.
INTERPRETACION DEL CONCEPTO.

REVISORIA FISCAL:” Institución de origen legal de carácter profesional la cual por ley y bajo la responsabilidad de un profesional de la contaduría publica, sujeto a la norma vigila...
tracking img