Analisis financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración educativa II
Zamora González José Rito
9803712020158
Análisis e interpretación de estados financieros y administración de recursos materiales en instituciones educativas.
JuanJosé Arévalo
Maestría en ciencias de la educación, universidad ETAC
Los desafiaos en la gestión de recursos para la educación
La discusión sobre el financiamiento educativo se encuentra unareorganización local del sistema que ha permanecido ambigua desde su concepción original (Aguilar y Maya, 2006]). En mayo de 1992, el gobierno federal, los estados y el SNTE Firmaron el acuerdo nacional parala modernización de la educación básica y normal (ANMEB) con el objeto de descentralizar los servicios educativos. Una de las tres estrategias planeadas en la ANMEB fue la reorganización de sistemaeducativo, con dos ejes principales:
a) federalismo
En cuanto al federalismo educativo, la forma de la ANMEB implico que el gobierno federal entregara la administración de recursos a los gobiernosestatales.
b) La centralidad de la escuela en la definición de políticas educativas
Instituir a la escuela como centro de la definición de políticas educativas y desde entonces el tema de lagestión escolar ha ido ganando terreno en el discurso político. A partir de 1993, se han establecido diversos programas federales para mejorar la gestión escolar, por ejemplo, el consejo nacionaltécnico de la educación (1992-1993), los programas compensatorios del PAREIB, la gestión en la escuela primaria (1996-2001) y el programa escuelas de calidad, PEC(2001-2010). En general dichos programashan tenido como objetivo promover la autoevaluación dl plantel, la elaboración del proyecto escolar, la planeación estratégica, el liderazgo directivo, etc. (Bonilla, 2008).

“no se puede gestionarcon eficacia sobre una realidad que no conoce”

La escasez de información y conocimiento sobre los aspectos más básicos de la educación en México es un asunto. Por ejemplo, una auditoria externa...
tracking img