Fisiologia del dolor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN | FISIOLOGIA | VALORACION |

El dolor es una sensación desagradable que se percibe como respuesta a estímulos de tres tipos: mecánicos, térmicos y químicos. Estos estimulos son recibidos por los NOCICEPTORES que se encuentran en las terminaciones nerviosas libres de la piel y algunos tejidos como las arterias, periostio, paredes articulares, vísceras, etc. En este apartado trataréde hacer un resumen básico de un complejísimo sistema formado por multitud de tejidos, reacciones bioquímicas, catalizadores, neurotransmisores, etc.
Como todo sistema sensitivo y de alarma, la nocicepción debe contar con una fase aferente y otra eferente. La porción aferente está integrada por los mecanismos necesarios para que la sensación de dolor sea captada a cualquier nivel de la periferia(piel, vísceras etc) y transmitida hasta los lugares centrales donde esta es procesada e integrada de forma consciente (niveles espinales y supraespinales). La fase eferente es la que permite emitir las respuestas que ponen en marcha los mecanismos de adaptación necesarios.
Por último debemos mencionar la existencia de un mecanismo regulador de la nocicepción, que permita un control inhibitoriopara que esta no se perpetúe de forma patológica, o que la amplifique de forma adecuada cuando sea necesario por razones de supervivencia. Este papel es desarrollado por los mecanismos descendentes de origen supraespinal.
Mecanismo del dolor abarca las siguientes fases.
* Transducción:
* Proceso por el cual el estímulo nocivo periférico se transforma en un estímulo eléctrico.
*Transmisión:
* Propagación del impulso nervioso hasta los niveles sensoriales del SNC
* Modulación:
* Capacidad que tienen lo sistemas analgésicos endógenos de modificar la transmisión del impulso nervioso, fundamentalmente inhibición en las astas dorsales de la médula, pero aparentemente también a otros niveles (periférico, por ejemplo).
* Percepción:
* Proceso finalen que los tres primeros, interactuando con una serie de otros fenómenos individuales, crean la experiencia subjetiva y emocional denominada dolor.
 
 
* Se distinguen las siguientes estructuras anatómicas:
* Nociceptores, receptores que captan el estímulo nociceptivo.
* Fibras aferentes primarias, transmiten la sensación nociceptiva desde la periferia hasta el SNC.* Tractos ascendentes: que conducen la información dolorosa a centros supra espinales.
* Centros superiores: áreas cerebrales que permiten la integración, conciencia y discriminación de la sensación nociceptiva.
* Vías descendentes: modulan la transmisión nociceptiva.
Transducción:
Proceso por el cual el estímulo nocivo periférico se transforma en un estímuloeléctrico. Hoy se sabe que ocurre en las terminaciones nerviosas libres, ramificaciones distales de fibras C amielínicas y de fibras A delta, que a este nivel han perdido su delgada capa de mielina. Allí se inicia la depolarización y la transmisión de los impulsos dolorosos hacia la médula. Cuando se produce una lesión o traumatismo directo sobre un tejido por estímulos mecánicos, térmicos o químicosse produce daño celular, desencadenándose una serie de sucesos que producen la activación de terminales nociceptivos aferentes con liberación de potasio, síntesis de bradiquinina del plasma, y síntesis de prostaglandinas en la región del tejido dañado, que a la vez aumentan la sensibilidad del terminal a la bradiquinina y otras sustancias productoras del dolor.
Que son los nociceptores:
Losnociceptores son básicamente terminaciones nerviosas libres de las fibras aferentes tipo Aδ, con escasa cantidad de mielina, y las fibras C amielínicas. Se encuentran localizadas en diferentes tejidos corporales (piel, músculos, articulaciones, fascias, vísceras etc). Estas terminaciones tienen campos receptores, que se solapan entre ellos, de tal forma que cada punto de la piel se puede encontrar...
tracking img