Analisis financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

EXTENSION NORTE AMAZONICA

AUDITORIA FINANCIERA


TUTOR: ING. ABSALON GUERRERO

El análisis financiero, por lo tanto, es un método que permite analizar las consecuencias financieras de las decisiones de negocios. Para esto es necesario aplicar técnicas que permitan recolectar la información relevante, llevar a cabo distintas mediciones ysacar conclusiones.
El análisis de los Estados Financieros de la empresa, forma parte de un proceso de información cuyo objetivo fundamental, es la de aportar datos para la toma de decisiones. Los usuarios de esta información, son muchos y variados, desde los gerentes de empresa interesados en la evaluación de la misma, directores financieros acerca de la viabilidad de nuevas inversiones, nuevosproyectos y cuál es la mejor vía de financiación, hasta entidades financieras externas sobre si es conveniente o no conceder créditos para llevar a cabo dichas inversiones.
Gracias al análisis financiero, es posible estimar el rendimiento de una inversión, estudiar su riesgo y saber si el flujo de fondos de una empresa alcanza para afrontar los pagos, también ayuda a comprender el funcionamientodel negocio y a maximizar la rentabilidad a partir de la actuación sobre los recursos existentes. Los directivos pueden acceder a información sobre el efecto esperado de las decisiones estratégicas.
Los inversores también apelan al análisis financiero para analizar el grado de riesgo de sus decisiones y para fijar los objetivos a cumplir. Los prestamistas y acreedores, por último, usan elanálisis financiero para determinar qué riesgo existe para el cobre de un crédito o préstamo.

Objetivos del Análisis Financiero:
1. Evaluar los resultados de la actividad realizada.
2. Poner de manifiesto las reservas internas existentes en la empresa.
3. Aumentar la productividad del trabajo.
4. Emplear de forma eficiente los medios que representan los activos fijos y los inventarios.
5.Disminuir el costo de los servicios y lograr la eficiencia planificada.
6. El estudio de toda información acerca de cómo está encaminada la dirección del trabajo en la empresa.

Para el análisis financiero es importante conocer el significado de los siguientes términos:
Rentabilidad: Es el rendimiento que generan los activos puestos en operación.
Tasa de rendimiento: Es el porcentaje deutilidad en un periodo determinado.
Liquidez: Es la capacidad que tiene una empresa para pagar sus deudas oportunamente.
De acuerdo con la forma de analizar el contenido de los estados financieros, existen los siguientes métodos de evaluación:

METODOS DE ANÁLISIS FINANCIERO
Los métodos de análisis financiero se consideran como los procedimientos utilizados para simplificar, separar oreducir los datos descriptivos y numéricos que integran los estados financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo periodo y los cambios presentados en varios ejercicios contables.
* METODOS VERTICALES
1. PORCIENTOS INTEGRALES
2. RAZONES SIMPLES Y ESTÁNDAR
* METODOS HORIZONTALES
1. TENDENCIAS PORCENTUALES
2. ESTADO DECAMBIO SITUACION FINANCIERA
3. ESTADO DE CAMBIO EN CAPITAL CONTABLE







Método Vertical

*

Es estático porque analiza y compara datos de un solo periodo, es de gran importancia a la hora de establecer si una empresa tiene una distribución de sus activos equitativa y de acuerdo a las necesidades financieras y operativas. Por ejemplo, unaempresa que tenga unos activos totales de 5.000 y su cartera sea de 800, quiere decir que el 16% de sus activos está representado en cartera, lo cual puede significar que la empresa pueda tener problemas de liquidez, o también puede significar unas equivocadas o deficientes Políticas de cartera.
Como hacer el análisis vertical
Como el objetivo del análisis vertical es determinar que tanto...
tracking img