Analisis fisicoquimico del almidon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 126 (31381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
61

Capítulo 8

Análisis físicoquimico del almidón

DISTRIBUCIÓN DEL TAMAÑO DEL GRÁNULO Técnica usada (ISI, 1999) La distribución del tamaño del granulo del almidón es determinada utilizando un equipo Ro-tap que consta de un grupo mínimo de tamices con cribas de malla 140 (106 µm), 80 (180 µm ) y 60 (250 µm) (Lámina 40). Preparación de la muestra Cada cinco costales de 25 kg tomar muestrasal azar, mezclar bien, cuartear, moler y tomar 150 g de almidón. Materiales y equipos ÿ Balanza ÿ Equipo Ro-tap con tapa y fondo Análisis Lámina 40 ÿ Pesar cada tamiz y el fondo, vacíos y limpios. Equipo de tamizado de tipo Ro-tap. ÿ Pesar 100 g de la muestra de almidón y transferir al tamiz de la parte superior del grupo de tamices. ÿ Agitar el grupo de tamices hasta que la cantidad de almidónque pasa a través de la parte superior del grupo de tamices sea insignificante (aproximadamente 10 minutos). ÿ Remover el tamiz de la parte superior y agitar hasta que la cantidad de almidón a través del siguiente tamiz sea insignificante. ÿ Continuar de igual forma con los otros tamices hasta que todos sean removidos. ÿ Pesar cada uno de los tamices y el fondo con sus respectivas fracciones dealmidón. Cálculos e interpretación de los resultados Peso neto individual = peso tamiz + fracción de almidón) – peso de cada tamiz vacío Gran total = ∑ pesos netos individuales Registrar cada fracción de almidón como porcentaje del gran total, caracterizado por el ancho de la malla en micrómetros. Valores de referencia El 99 por ciento de los gránulos de almidón deben pasar a través de un tamiz demalla 100 o el 95 por ciento pasar a través de un tamiz de malla 140 (106 µm).

62

Guía técnica para producción y análisis de almidón de Yuca

CONTENIDO DE MATERIA SECA Técnica usada (ICONTEC, 2002) La pérdida en peso durante el período de calentamiento es considerado igual al contenido de materia seca. Preparación de la muestra Cada cinco costales de 25 kg tomar muestras al azar, mezclarbien, moler, cuartear y tomar 50 g de almidón. Materiales y equipos requeridos ÿ Balanza analítica con una precisión de 0,01 g ÿ Crisoles plásticos o de vidrio ÿ Horno con temperatura constante y ventilación forzada ÿ Desecador con un agente de secado Análisis ÿ Pesar los crisoles vacíos, limpios y enfriarlos en un desecador, después de secar durante cinco horas en un horno a 80 °C (P1). ÿ Pesar enel crisol vacío entre 20- 30 g de la muestra de almidón (P2). ÿ Colocar el crisol con la muestra de almidón en un horno a 80 °C durante 24 horas. ÿEnfriar los crisoles con el almidón seco en un desecador hasta obtener peso constante ( 30-45 minutos) (P3). ÿ Pesar los crisoles con la muestra de almidón seca. Cálculos e interpretación de los resultados % materia seca = 100 × (P3 - P1) (P2 - P1)Almidones con contenidos de materia seca mayores de 90 por ciento indican severas condiciones de secado y almidones con contenidos de materia seca menores de 87 por ciento indican probabilidad de contaminación con hongos y otros microorganismos. Valores de referencia El contenido de materia seca de los almidones debe estar entre 87-90 por ciento.

Capítulo 8 – Análisis físicoquimico del almidón63

PULPA Técnica usada (Grace, 1977) Esta prueba permite determinar con relativa facilidad la presencia de pequeñas cantidades de fibra en el almidón. El volumen del sedimento medido depende, en cierto modo, de la finura de la fibra. La presencia de cualquier indicio de fibra, pulpa u otra impureza son determinadas por medio de una hidrólisis ácida moderada del residuo de la muestra. Preparaciónde la muestra Cada cinco costales de 25 kg tomar muestras al azar, mezclar bien, cuartear, moler y tomar 150 g de almidón. Materiales y equipos Balanza analítica con una precisión de 0,01g ÿ Plancha ÿ Crisoles filtrantes ÿ Papel filtro Whatman N° 1 ÿ Horno con calentamiento constante ÿ Agua destilada ÿ Ácido clorhídrico 0,4 por ciento (v/v) Análisis ÿ Hervir 2- 3 g de almidón durante una hora...
tracking img