Analisis foda a direccion de compras corporativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION Y ABASTECIMIENTOS

TEMA:

ANÁLISIS CRÍTICO DE LA DIRECCIÓN DE COMPRAS

Alumno: FREDY REYES VAZQUEZ

Mail: freyesvazq@hotmail.com

Grupo 8, Generación 10

Octavo Cuatrimestre

Maestro: GABRIEL PEREZ

Mail: uvlnatural@yahoo.com.mx

ANÁLISIS CRÍTICO DE LA DIRECCIÓN DE COMPRAS

Objetivo: Identificar la estructura que tiene la dirección de compras en su empresa.Actividad:

1. Identificar la estructura (organigrama) de la dirección de compras de la empresa para la que trabaja.

DIRECTOR COMERCIAL
DIRECTOR COMERCIAL

GERENTE CORPORATIVO COMPRAS
GERENTE CORPORATIVO COMPRAS

COMPRADOR SR. A COMPUTACION
COMPRADOR SR. A COMPUTACION
COMPRADOR SR. A FOTOCINE
COMPRADOR SR. A FOTOCINE

COMPRADOR JR. COMPUTACIONN
COMPRADOR JR. COMPUTACIONNCOMPRADOR JR. COMPUTACION
COMPRADOR JR. COMPUTACION
COMPRADOR JR. COMPUTACION
COMPRADOR JR. COMPUTACION
COMPRADOR JR. FOTOCINE
COMPRADOR JR. FOTOCINE
COMPRADOR JR. FOTOCINE
COMPRADOR JR. FOTOCINE
COMPRADOR JR. FOTOCINE
COMPRADOR JR. FOTOCINE

2. Hacer un análisis FODA sobre la estructura.

* Fortalezas: El equipo de compras cuenta con una gran variedad de herramientas que lepermiten hacer frente a la competencia la cual está creciendo día con día, la capacitación constante de todo el personal de estas áreas, además de tener una interacción con las personas que fungen como proveedores de nuestro departamento y empresa.
A los compradores se les permite la toma de decisiones después de analizar la situación de agregar un nuevo proveedor, es importante saber que ellos son losintermediarios entre la empresa y el proveedor.
Todo el grupo de compras está capacitado para realizar este tipo de trabajo, la experiencia con la que cuentan les permite desenvolverse de manera rápida y precisa con el fin de realizar los pedidos y cantidades necesarias para cada tienda, revisar que estos se entreguen en la fecha marcada. Con esto se asegura que cada departamento cuente con elstock necesario en un tiempo determinado.
* Oportunidades: Algunos factores que le permiten a la empresa oportunidades de crecimiento en sus ventas y que se ha ido dando conforme pasa el tiempo y llevado acabo por esta área de compras, es que se han ido acordando con el proveedor crear modelos y marcas exclusivas para Liverpool y esto lo podemos ver con marcas como Onn, JBE o That’s It.
Estorproductos son una oportunidad de crecimiento en todo los aspectos ya que son marcas que ofrecen una calidad excelente y que no le pide nada a otras.
El proveedor debe de estar informando continuamente al equipo de compras referente a todo lo nuevo que este próximamente a salir al mercado y de las promociones con descuentos, compras con compras y rebajas en pesos y que se pueden llegar a aplicarcon una previa autorización por las dos partes.
Esto puede ayudar a tener más flujo de clientes en dichas tiendas o departamentos y asegurar más ventas.
* Debilidades: Los factores a los que compras toma como debilidades en primer plano son la negativa a devoluciones en artículos de temporada o defecto en muchas marcas ya que esto lo han estipulado en los contratos y políticas de losproveedores.
Ejemplo de esto se da en los artículos navideños que son de importación y por esa razón no se pueden devolver y la tienda absorbe el gasto generado en ellas en los inventarios, marcas como Sony, Panasonic, LG, etc. No se devuelve y si el almacén también absorbe el inventario de artículos dañados.
Otro factor es la entrega de pedidos fuera de tiempo, las razones son muchas y pueden estar fuerade alcance por el proveedor; al no tener la mercancía por lo menos InTransit se pueden perder ventas al no asegurar una fecha de entrega a los clientes.

* Amenazas: Estas situaciones pueden provenir del interior de la empresa y uno de los más importantes seria la falta de presupuesto para llevar acabo las actividades de compra de productos o la mala organización del grupo de compras.
El...
tracking img