Analisis foda

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
El análisis FODA: herramienta de la planificación estratégica
Escrito por Lilián Inés Lopassio Miércoles, 23 de Enero de 2008 17:29 - Actualizado Jueves, 14 de Febrero de 2008 16:24

El análisis de la matriz FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual de la escuela, logrando obtener de esta manera un diagnóstico preciso que permita tomar decisiones acordescon los objetivos y políticas formulados.

Tiene múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la institución y en diferentes unidades de análisis. Se sugiere utilizar esta herramienta especialmente en el momento de formular el análisis de la realidad y en el diagnóstico institucional.

Este sistema de análisis estratégico sirve para estudiar las fortalezas(F), oportunidades(O), debilidades (D) y amenazas (A), que se presentan interna y externamente.

Las Fortalezas. Son las capacidades, habilidades, recursos, situaciones y fenómenos positivos en general (tangibles o intangibles).

Las Debilidades. Son aquellos factores negativos (tangibles o intangibles) presentes al interior de la institución, que constituyen obstáculos para su progreso y para alcanzar susobjetivos y cumplir con su misión.

Las Oportunidades. Son los hechos, situaciones y/o factores positivos externos, no controlables, que pueden ser aprovechados en su favor, si se cumplen determinadas condiciones en su interior.

Las Amenazas (o riesgos).  Son los hechos, situaciones y/o factores negativos externos, no controlables que podrían perjudicar y/o limitar su desarrollo yfortalecimiento.

1 / 10

El análisis FODA: herramienta de la planificación estratégica
Escrito por Lilián Inés Lopassio Miércoles, 23 de Enero de 2008 17:29 - Actualizado Jueves, 14 de Febrero de 2008 16:24

 

El análisis se realiza en dos áreas: 1. Factores de contexto: oportunidades y amenazas que existen en el contexto donde se encuentra la escuela. 2. Factores internos que la institución disponepara enfrentar este entorno: fortalezas y debilidades

La matriz permite formular estrategias
El cruce de las variables de la matriz FODA permite identificar cuatro tipos de estrategias, que son las siguientes:

2 / 10

El análisis FODA: herramienta de la planificación estratégica
Escrito por Lilián Inés Lopassio Miércoles, 23 de Enero de 2008 17:29 - Actualizado Jueves, 14 de Febrero de2008 16:24

La estrategia F/O (fortaleza con oportunidades)

Este tipo de estrategia se basa en el uso de fortalezas de la institución con el propósito de aprovechar las oportunidades que brinda el entorno o busca aprovechar las oportunidades del entorno para consolidar y/o ampliar fortalezas de la organización. Por lo general, esta estrategia se considera de primera prioridad a la hora dedecidir por dónde comenzar a implementar un plan. Se le suele llamar maxi-maxi .

La estrategia D/O (debilidades ante oportunidades)

Tiene como propósito superar las debilidades, aprovechando las oportunidades o busca utilizar oportunidades del entorno para resolver debilidades. Una organización a la cual el entorno le brinda ciertas oportunidades, pero no las puede aprovechar por susdebilidades, debería revertir el área deficiente y, así poder aprovechar la oportunidad. Por lo general, esta estrategia se considera de segunda prioridad a la hora de decidir por dónde comenzar a implementar un plan. Se le suele llamar mini-maxi .

3 / 10

El análisis FODA: herramienta de la planificación estratégica
Escrito por Lilián Inés Lopassio Miércoles, 23 de Enero de 2008 17:29 - ActualizadoJueves, 14 de Febrero de 2008 16:24

La estrategia F/A (fortalezas para enfrentar las amenazas)

Tiene como propósito disminuir al mínimo el impacto de las amenazas o riesgos que provienen del entorno de la institución, valiéndose de las fortalezas internas de la misma. Se le suele llamar maxi-mini.

La estrategia D/A (debilidades para resistir a las amenazas)

Este tipo de estrategia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis foda
  • Analisis Foda
  • Analisis Foda
  • Analisis foda
  • Analisis foda
  • Analisis foda
  • Analisis foda
  • Analisis foda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS