monografia

Páginas: 46 (11340 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015


























El presente trabajo lo dedicamos con gran admiración a todos los docentes
que nos brindaron sus conocimientos
y en especial al Dr. Rene Zelada.





PRESENTACION


El siguiente trabajo que continuación les presentamos titulado como “beneficios penitenciarios” es el resultado de unaminuciosa recopilación y organización de los apuntes que hemos acumulado paulatinamente de libros cuyos autores son muy reconocidos de fama internacional, en el cual damos a conocer todos los beneficios penitenciarios a los cuales el interno puede acogerse y que nuestro código de ejecución penal vigente reconoce en su articulo 42 como son el permiso de salida, la redención de la pena por eltrabajo y la educación, la semilibertad, liberación condicional, visita intima y otros beneficios.

Por otro lado El objeto de este trabajo es dar a conocer detalladamente y en forma clara y precisa todo lo que se refiere a los puntos antes ya mencionados y de esa manera nuestros compañeros tengan a su alcance un documento que les permita conocer en forma mas profunda este tema, ya que esesencial para nuestro proceso de aprendizaje como futuros profesionales del derecho.











ANTECEDENTES

Los antecedentes de los beneficios penitenciarios en nuestro derecho de ejecución penal datan del 15 de abril de 1969, cuando el decreto ley Nº.17581, hoy derogado incluyo dentro del PERIODO DE PRUEBA a los “permisos especiales de salida”, “redención de penas por el trabajo”,“trabajar fuera del establecimiento”, en el día y pernoctar en la cárcel (semilibertad), y la “liberación condicional”, pero no utilizo el termino de beneficios penitenciarios. Años mas tarde, en 1985, el primer código de ejecución penal, los regulo con algunos cambios, y agrego la “visita intima” y un “sistema de recompensas”, bajo un solo capitulo denominado BENEFICIOS PENITENCIARIOS, nomen juris noempleado por ninguno de sus antecedentes con ese contenido, salvo la resolución ministerial Nº334-81-JUS guía penitenciaria de BENEFICIOS reconocidos, y luego el decreto supremo Nº. 023-82-JUS, del 19 de marzo de 1982, “reglamento penitenciario”, que utilizo por primera vez el nombre de “beneficios penitenciarios”, pero considerando solo a la redención de penas, mientras que los permisos de salida,la semilibertad y liberación condicional fueron regulados en otros apartados.
Según nuestro código de ejecución penal vigente, que sigue la misma clasificación del C.E.P. de 1985, con algunos cambios los BENEFICIOS PENITENCIARIOS son los siguientes:
1.- permiso de salida.
2.- redención de la pena por el trabajo y la educación.
3.- semi-libertad
4.- liberación condicional.
5.- visita intima.6.- otros beneficios penitenciarios: recompensas.
El “beneficio penitenciario” mas antiguo en nuestra legislación es la “liberación condicional”, que ya figuraba en el código penal de 1924. Los más nuevos son la “visita íntima” y las “recompensas” a partir del C.E.P. DE 1985.

BENEFICIOS PENITENCIARIOS

Teniendo en cuenta como fuente normativa las disposiciones legales ya referidas, nuestrovigente código de ejecución penal (Art. 42), legisla sobre los siguientes beneficios penitenciarios:
a) permiso de salida
b) redención de la pena por el trabajo y la educación.
c) Semi-libertad.
d) Liberación condicional
e) Visita intima
f) Otros beneficios.

I.- PERMISO DE SALIDA
1.- Antecedentes
La regulación del permiso de salida no es muy antigua. Podemos encontrar entre susantecedentes al Decreto Ley Nº 175881 de 1969 contemplado en su artículo 22º, posteriormente el Decreto Legislativo Nº 330 de 1985 en su artículo 51º otorgaba el permiso de salida para los internos por un término de hasta 48 horas; en la actualidad nuestro Código de Ejecución Penal, Decreto Legislativo Nº 654, que en su artículo 43º otorga el permiso de salida por un plazo de 72 horas.
2.- Concepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS