Analisis general tablemac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLEMAC S.A

1. EMPRESA

1. Historia:

Tablemac S. A. fue fundada en Manizales en 1988, inició operaciones en 1992. Tres años después, con una tendencia creciente en las ventas, la empresa decidió duplicar su capacidad instalada construyendo una planta en Yarumal, financiada con pasivos financieros. Una vez entró en operación la planta, en 1997, la tendencia de las ventas se invirtiócomo consecuencia de la recesión en el sector de la construcción. A partir de ese año, la empresa presentó una utilidad operacional negativa, la cual, sumada a los altos gastos de intereses, deterioró la situación financiera.

Luego de superada la crisis económica de finales de los años 90 que llevó a la compañía a la firma de un acuerdo de reestructuración en los términos de la Ley 550, en el2007 la compañía comienzó una modernización tecnológica que incluyó entre otros la compra de una segunda línea de laminación tipo foil, la compra de una impregnadora de papel y el montaje de una tercera planta en el municipio de Guarne (Antioquia), destinada a la fabricación de partes y piezas, puertas y muebles RTA.

Tablemac cuenta con el Sistema de Aseguramiento de Calidad NTC ISO 9001:2000.2. Inversionistas:

Corficolombiana anteriormente tenía un 11.88% de las acciones de Tablemac, las cuales vendió a través del mercado bursátil en US$ 12,9 millones, valorizando la totalidad del capital en aproximadamente US$ 108,6 millones. El accionista mayoritario, previo a esta transacción, era justamente Corficolombiana con el 11,88% de participación, seguido por Protección (4,2%),Cementos Argos (3,9%), Fondos de Valores (3,6%) y accionistas particulares minoritarios (76,5%). La composición accionaria de Tablemac no cuenta con ningún grupo de accionistas mayoritario. Luego de la venta los accionistas minoritarios pasaron a tener el 88.3% de las acciones de esta empresa.

La Composición Accionaria luego de la venta de la participación de Corficolombiana según laSuperfinanciera es la siguiente:

MISION

Tablemac existe para generar confianza en el mercado de tableros aglomerados de madera y otros productos asociados, mediante la oferta de soluciones integrales que contribuyan al éxito de nuestros clientes industriales, constructores y distribuidores.

Estamos comprometidos con el bienestar de nuestro personal, sus familias y con el desarrollo de las comunidadesen las que nos ubicamos.
Contribuimos a la creación de una cultura de utilización racional e integral de la madera, con responsabilidad ambiental.
Trabajamos para lograr una adecuada rentabilidad.

VISION

Ser reconocidos por nuestra participación y desarrollo del mercado que atendemos soportados en el abastecimiento forestal.

[pic]

3. ANALISIS HORIZONTAL Y VERTICAL (2004-2010):1.4 FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA EMPRESA:

Fortalezas y Oportunidades
• Efectividad operativa.
• Asistencia técnica y comercial permanente a los clientes.
• Competitividad en logística y distribución.
• Resultados financieros favorables, que mejoran la liquidez de la empresa.
• Posicionamiento en el mercado nacional.
• Importante disminución del pasivo reestructurado.

Debilidades yAmenazas
• Competencia de precios.
• Incremento en el costo del pasivo reestructurado.
Aumento de las importaciones en el país a causa de la revaluación

2. SECTOR

1. Sector de la Construcción:

Este sector es mediano, y cuenta con mucha competencia, pues existen gran cantidad de empresas a nivel local y regional que son muy competitivas. Desde la década de los años ochenta hahabido considerables incrementos en la exploración y explotación de los recursos naturales que representan el 85% del valor agregado sectorial. Así mismo, se ha intensificado la explotación aurífera y forestal, todo lo cual contribuye a que el sector de la construcción cada vez genere más importancia dentro del PIB.

El sector de la construcción se ha caracterizado por ser uno de los mecanismos...
tracking img