Analisis gravimetrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS GRAVIMÉTRICO

Alexandra Caicedo (0937161), Hugo Cuellar (0933812), Héctor Fabio Ortiz (0746196)
16 de septiembre de 2010

Facultad de Ciencias, Programa de Tecnología Química.
Universidad del Valle
Cali – Colombia
Artículo.
1. RESUMEN

El análisis gravimétrico consiste en determinar la cantidad proporcionada de un elemento, radical o compuesto presente en una muestra,eliminando todas las sustancias que interfieren y convirtiendo el constituyente o componente deseado en un compuesto de composición definida, que sea susceptible de pesarse. Los cálculos se realizan con base en los pesos atómicos y moleculares, y se fundamentan en una constancia en la composición
de sustancias puras y en las relaciones ponderales (estequiometria) de las reacciones químicas. Durantela práctica que se llevo acabo teniendo en cuenta los parámetros establecidos en la guía de experimentación el método gravimétrico de precipitación el cual consiste en precipitar un compuesto de composición conocida tal que su peso permita calcular mediante relaciones generalmente estequiometricas la cantidad original de analito en una muestra, en este caso se utilizaron 2 muestras de fertilizante(3 g +- 0.0001 g) las cuales se trataron mediante dos métodos de secado (estufa y mufla) para determinar los productos formados (MgNH4PO46H2O(s)) y (Mg2P2O7) respectivamente los cuales contenían nuestro analito en un 15% en términos de P2O5, los resultados obtenidos se encontraron un poco por encima del estándar (28% en la estufa) y ( 8% en la mufla) esto debido a que no se realizo un adecuadotratamiento de desecación ya que ambas muestras adsorbieron agua del ambiente aumentado con ello la masa del precipitado principal.

2. INTRODUCCIÓN

El análisis gravimétrico describe un sistema de métodos en la química analítica (precipitación y volatilización) para la determinación cuantitativa de un analito basado en la masa de un sólido. Un ejemplo simple es la medida de los sólidossuspendidos en una muestra de agua: Un volumen sabido de agua es filtrado, y se pesan los sólidos recogidos.
En la mayoría de los casos, el analito se debe primero convertir a un sólido por la precipitación con un reactivo apropiado. El precipitado puede después ser recogido por la filtración, ser lavado, ser secado para quitar rastros de humedad de la solución, y ser pesada. La cantidad de analito enla muestra original se puede entonces calcular de la masa del precipitado y de su composición química.
En otros casos, puede ser más fácil quitar el analito por la vaporización. El analito pudo ser recogido -- quizás en una trampa criogénica o en un poco de material absorbente tal como activó el carbón -- y medido directo. O, la muestra puede ser pesada antes y después de que se seca; ladiferencia entre las dos masas da la masa del analito perdida. Esto es especialmente útil en la determinación del contenido en agua de materiales complejos tales como productos alimenticios.
3. OBJETIVOS

• Aprender las técnicas asociadas con el análisis gravimétrico.
• Utilizar estequiometria para calcular el porcentaje en masa de P2O2 en una muestra desconocida.
• Determinar lacantidad de fosforo en una muestra por el método gravimétrico de precipitación.
• Aprender las diferentes técnicas de tratamiento de muestras en el análisis gravimétrico de precipitación.

4. METODOLOGÍA

En la práctica de laboratorio tuvo como concepto primordial el aprendizaje y aplicación de este análisis para la obtención de un compuesto insoluble en una muestra de una analitomediante un proceso de precipitación con la adición de agentes precipitantes y mediante la aplicación de dos tipos de tratamiento de las mezclas para la obtención del elemento problema.
Se maceraron dos cantidades de fertilizante que contenía fosforo y se mezclaron cada una con 35 mL de H2O destilada, para obtener dos soluciones acuosas las cuales se filtraron al vacio para eliminar las partículas...
tracking img