Analisis historico de los codices

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Historia
Estos documentos llamados códices son Manuscritos- Pictográficos que en su interior llevan el registro sistemático de las lenguas mesoamericanas, los cuales datan a partir del posclásico en tiras de papel amate, lienzos de algodón, y en algunos casos pieles de venados (códices de tradición Mixteca y Nahua).
En algunos de éstos podemos encontrar el registro de las ceremonias a losdioses, la jerarquización de las deidades, ofrendas y fechas calendáricas (Códice Borbónico), en otros se muestra cartográficamente a los pueblos tributarios a un señorío principal así como los tributos y las cantidades a pagar (Matricula de Tributos), incluso geográfico-históricos donde se eran anotados los diferente poblados unidos a una congregación indígena (Códice de Chiconquiaco).
En laelaboración de estos documentos y/o después de haber manufacturado el “papiro” ya sea de amate u otro material, los tlacuiloque daban marcha al grabado de los lienzos, con un punzón de hueso en primera por silueta y ya obtenido el grabado en blanco, se le añadían los colores básicos, rojo en primer rango cuando eran religioso y en segundo se delineaba en negro, en cambio los códices “comunes” sólollevaban el grabado en negros, y en otros colores casos se ve la tintura en azul añil y en otros colores como el Códice Borbónico y en algunas páginas de la Matricula de tributos así, como dentro del códice de Mendoza.
La rica iconografía que dichos documentos cargan en sus representaciones, no solo pictográficas, también en simbología, confiere a una enorme carga de glifos, compuestos y da lapauta a un sinfín de indicios que sirven para llegar a una sola conclusión interpretativa del mismo, lo que el tlacuilo plasmaba dentro de é, daba a conocer lo que tal vez era la ‘configuración’ geográfica a la que el señorío tenia por conquista o quizás a aquellas festividades que seguían mes a mes.
Estas representaciones gráficas contienen una vasta cantidad de información desde la genealogía delos diversos señoríos, así como, la evolución del cuadro genealógico de varios pueblos fundados dentro de un señorío en particular (Genealogía de Tlazultepec), incluso dan a conocer la información de la sucesión de varios linajes dentro de la elite indígena previa al siglo XVI así tal su periodo de gobierno, y el linaje que lo precedió y quiénes serán sus sucesores. Por lo tanto, el método delectura va cambiando según el documento y la tradición de la cual provienen, también el elaborar afiches del tipo al que pertenece: cartográfico, religioso, genealógico, Económico- administrativos.
Para Facilitar su entendimiento e interpretación se han hecho variedad de propuestas de lectura, en especial por Joaquín Galarza bajo el argumento de “Todo se puede leer”, no es mal atinado aunquebásicamente los textos pueden ser decodificados siempre y cuando “se conozca la familia lingüística a la que pertenece, el lugar de procedencia y el periodo al que pertenece”. Hoy en día la importancia fundamental del estudio de éstos escritos, radica principalmente en el hecho de contener tan vasta cantidad de información permitiendo conocer la vida cultural, política y social de aquellos pueblosindígenas.


I. La procedencia de estos escritos hayamos varias vertientes del país, en este caso las entradas más conocidas son El área Mixteca (baja y alta de Oaxaca como de Puebla), Mexicas (Altiplano central) y algunos del área Maya (Yucatán y Campeche), la región Zapoteca, La región otomí y el occidente del país. Por lo cual el método de interpretación de algunos de estos se ha cambiadodependiendo, puesto a que algunos dependiendo del mirar de los personajes dibujados en el códice (mixteca) es la forma de la lectura del mismo, en los nahuas se usa uno distinto que va de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba, lo cual da varias líneas de interpretación y catalogación de los mismo escritos. También la temporalidad de los mismos interviene circunstancialmente, puesto a que...
tracking img