Analisis Historiografico Del Tawantinsuyu A La Historia Del Peru

Páginas: 16 (3767 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Análisis Historiográfico

Ficha técnica de la obra:

Franklin Pease García Yrigoyen
DEL TAWANTINSUYU A LA HISTORIA DEL PERÚ
Instituto de Estudios Peruanos, Lima, 1978. 245 p. (Historia Andina; 5)
Otra edición 1989 y 2001.

Partes del libro:
Presentación. Heraclio Bonilla 11
Introducción 23
1. Las fuentes del siglo XVII y la
formación del Tawantinsuyu 31
2. Cambios en elreino Lupaqa
(1567-1661) 115
3. Collaguas: una etnía del siglo XVI 141
4. Derroteros andinos: la historia
del Perú 181
Bibliografía 225





Biografía:
Franklin Pease García Yrigoyen. Nació en Lima el 28 de noviembre de 1939- + 13 de noviembre del año 1999, en Lima, Perú. Fue un historiador peruano; Sus padres fueron Don Benjamín Franklin PeaseOlivera y doña María Manuela García Yrigoyen.
Comenzó su formación escolar en el Colegio jesuita de la Inmaculada, en Lima, y terminó la secundaria en el colegio del salvador, regentado por padres de la Compañía, en la ciudad de buenos Aires (1956).
Siguió su vinculación con la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la que fue alumno de las Facultades de Letras y Jurisprudencia. Se graduó comobachiller en Derecho en 1965, sustentando una tesis titulada Concepto de derecho entre los incas, y obtuvo el grado de doctor en Historia dos años más tarde, con la tesis Culto solar y cosmovisión andina: introducción a la religión incaica. Para entonces se había asentado ya firmemente en la época del Tawantinsuyu y se había consolidado en el estudio de la historia de las religiones, siendo discípuloo seguidor de maestros como Raúl Porras Barrenechea, Honorio Ferrero y John V. Murra.
A partir de 1960, se inició en las tareas de enseñanza como maestro de historia en su propio colegio de la Inmaculada. Después como profesor auxiliar a la Universidad de Lima (1964-1968), al mismo tiempo que ingresaba al cuadro de funcionarios del Museo Nacional e Historia como jefe de investigaciones ypublicaciones y luego, de 1969 a 1974, la dirección.
Siendo Profesor principal del departamento de Humanidades de la Universidad Católica, se desempeñó como director universitario de Comunicaciones, jefe de la oficina de Publicaciones (1975-1980), director del Programa Académico de Letras y Ciencias Humanas (1980-1983) y decano de la Facultad del mismo nombre, en dos periodos consecutivos (1993-1999). Encalidad de profesor visitante, dictó cursos en la Universidad de california, Berkeley (1979), en la Escuela nacional de Antropología de México (1983), en la Universidad de Chile (1987), en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris(1988) y en la Universidad de Maryland(1989). Fue nombrado catedrático honorario de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y de laUniversidad Nacional de San Antonio Abad, del Cuzco, y dictó conferencias en numerosos lugares de América Latina, Estados unidos, Europa y el Extremo Oriente.
Tuvo a su cargo la dirección general de la Biblioteca Nacional del Perú desde 19836 hasta 1986.
En merito a sus notables aportes intelectuales, Pease fue distinguido con el premio Howard F. Cline de la Asociación de Historiadores Americanos, con elpremio de historia Rafael Heliodoro Valle, de México, y con las Palmas Magisteriales del Perú en el grado de Amauta (1994).

Evaluación historiográfica
El maestro de la etnohistoria andina, reconocido ampliamente por la serie de libros y ediciones de textos que publicó a partir de los años 1970, centró sus enfoques sobre todo en la vida religiosa, social y económica de los pobladores nativos desdela formación del Tawantinsuyu; también contribuyó firmemente al manejo y estabilización de las tempranas fuentes del periodo colonia, insertándolas en las coordenadas intelectuales del Renacimiento y en el choque cultural hispano-indígena. . Los resultados se traducen en obras consistentes y confiables, entre las que cabe entresacar de su extraordinario curriculum la edición crítica de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DE LA HISTORIA DE LA EDUCACION EN EL PERU
  • cronicas del peru: un analisis historiografico
  • analisis historiografico
  • HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. BALANCE HISTORIOGRÁFICO.
  • Analisis De Fuentes Historiograficas
  • Historiografica Y Metodologia De La Historia
  • analisis del `peru
  • Peru y su historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS