Analisis ifigenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: Ifigenia
Autor: Teresa de la Parra
Vida: (Ana teresa Parra Sanojo; Paris, 1889 – Madrid 1936). Escritora venezolana considerada, junto a Rómulo Gallegos, la novelista más importante de la primera mitad del siglo XX en su país. Su padre, Rafael Parra Hernáiz, era cónsul de Venezuela en Berlín, su madre, Isabel Sanojo Ezpelosin de Parra, descendía de una rancia familia de la sociedadcaraqueña. “tanto mi madre como mi abuela pertenecían por su mentalidad y sus costumbres a los resto de la vieja sociedad colonial de Caracas” escribió Teresa de la Parra en 1931, en una breve reseña autobiográfica.
En esa misma reseña declaraba haber nacido en Venezuela, y aunque Paris dista nueve mil kilómetros de Caracas, apenas puede decirse que mintiera, ya que la infancia de Ana Teresatranscurrió cerca de la capital venezolana, en la hacienda familia de Tazón. Poco después de morirse su padre, en 1900, se trasladó con su madre y hermanos a España, y el 1902 ingreso en el valeciano internado del Colegio del Sagrado Corazón de Godella.

Obras
* Ifigenia ( 1924)
* Las memorias de Mamá Blanca (1929)

Cuentos
* La flor del Loto (1921)
* Historia de la señorita Granodel Polvo Bailarina del sol.
* El genio del Pesacarta y el Ermitaño del reloj
Otros: pero además sus correspondencias, entre ellas su Espitolario Intimo (1953) y sus Tres Conferencias Inéditas (1961) son reconocidas como obras literarias de gran valor.

Movimiento o escuela: hispanoamericano de la cultura francesa.

Época: Modernista

Análisis del contenido:
Ifigenia fue la primeranovela escrita por Teresa de la Parra la cual le sirvió para catalogarla como la gran primera escritora y narradora dentro del proceso de las letras venezolanas. Logro ser la mujer que encontró en sus novelas un espacio para la mujer dentro de la narrativa, ámbito que esta antes no había tenido.
La obra Ifigenia nos plantea desde el punto de vista femenino la situación político-social, existentepara aquella época donde la mujer tenía que depender de un hombre bien sea su padre, su hermano o su marido… y si por alguna razón sucedía todo lo contrario la sociedad no lo veía con buenos ojos.
Este era el caso de María Eugenia una bella joven que se fastidiaba de estar encerrada en la casa de su abuela, y como no tenia mas remedio se encerraba con llave continuamente en su cuarto paradesahogarse escribiendo en su diario. A continuación estudiaremos detalladamente la vida de Teresa de la Parra y la novela Ifigenia. Teresa de la Parra fue la gran primera escritora dentro del proceso de las letras venezolanas. Y fue la primera narradora. Logro ser la mujer que encontró en sus novelas un espacio para la mujer dentro de la narrativa, ámbito que esta antes no había tenido. Teresa de laParra fue poseedora de un estilo inconfundible, dueña de una gran inteligencia y renovadora de la Novela Venezolana.

Personajes
La novela está llena de personajes femeninos bien dibujados, la Abuela de ferréa moral que sabe que es mejor para una jovencita, la tía Clara que aun día fue joven enamorada y por causa de una decepción se apago como una vela, la tía María Antonia que usa esa mismamoral como arma de opresión, la cautivadora Mercedes Galindo, mujer casada con un mal marido, de pequeña fortuna pero de gran libertad e independencia que será el modelo imposible para María Eugenia y finalmente la Negra Gregoria, una sabia mujer, anciana y empleada de la casa, que es la única verdaderamente libre porque nunca cayó presa del matrimonio ni las buenas costumbres porque nació pobre.Los personajes masculinos también son interesantes y demuestran la libertad que se le da a los hombres solo por el hecho de serlo. El Tío Pancho delicioso personaje, irónico y conocedor de la vida que su mayor consejo nunca escuchado será “que no se case nunca”. El joven Gabriel Olmedo y con mucho futuro objeto de sentimientos cruzados de María Eugenia y que la perderá por su ambición y el...
tracking img