Analisis instrumental ammy.pdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a los Métodos Instrumentales

2

Tema 1 INTRODUCCION A LOS METODOS INSTRUMENTALES DE ANALISIS
Los métodos que utiliza la Química Analítica para la caracterización de la materia suelen clasificarse en Químicos e Instrumentales.
Análisis Cualitativo METODOS QUIMICOS Análisis Cuantitativo Opticos Electroquímicos Otros

METODOS INSTRUMENTALES

Los métodos químicos están basadosen interacciones materia–materia, esto es, en reacciones químicas*. Estos métodos fueron durante un gran periodo de tiempo esencialmente empíricos, implicando, en la mayoría de los casos, una gran destreza experimental. Actualmente, se utilizan conceptos, fenómenos y propiedades que han contribuido a aumentar y consolidar la base sobre la que se asientan los antiguos métodos empíricos, así como adesarrollar otros nuevos. Por otro lado, la revolución tecnológica e industrial, a la vez que plantea nuevos problemas, ha impulsado el desarrollo de nuevos métodos, de forma que actualmente, puede afirmarse que todas las propiedades de la materia pueden utilizarse para el establecimiento de un método de análisis. Surgen así una gran cantidad de métodos instrumentales, basados en interaccionesmateria–energía, que emplean algún aparato distinto de la balanza y la bureta para realizar la medida y para los cuales no es
* En realidad, los denominados métodos clásicos, o métodos químicos, son todos aquellos que se basan casi

exclusivamente en reacciones químicas, y en los que la instrumentación es escasa (balanzas, sistemas potenciométricos, conductimétricos o de algún otro tipo paradetectar el punto final de las valoraciones, etc.). Por otra parte, muchos métodos analíticos instrumentales emplean reacciones químicas, y no se les considera dentro del grupo de métodos químicos, debido a que en ellos el instrumento tiene mayor peso en el conjunto de la determinación.

Claudio González Pérez esencial el concurso de una reacción química.

3

Un método analítico se considerafísico cuando no incluye reacción química alguna y la operación de medida no modifica la composición química del sistema, como, por ejemplo, cuando se trata de medir la intensidad del color de una disolución de permanganato (la cual es proporcional a la concentración). Sin embargo, en muchas ocasiones, simultáneamente con la medida de la propiedad física elegida, es necesario emplear reaccionesquímicas (por ejemplo, puede determinarse hierro colorimétricamente mediante la formación del complejo Fe2+–o,fenantrolina). Por ello, a veces, se utiliza el término de métodos fisco-químicos de análisis.

Breve panorama histórico
Puede decirse que la aplicación de las técnicas instrumentales al análisis comenzó con el siglo actual, pues en 1903, Kuster y Gruters sentaron las bases de lasvaloraciones conductimétricas, desarrollándose posteriormente las valoraciones potenciométricas aplicadas a reacciones redox y de precipitación. En la década de los treinta se construyeron los primeros electrodos de vidrio sensibles al pH, lo cual constituyó un avance importante al hacer posible la determinación rápida y continua del pH, con la consiguiente aplicación a las volumetrías ácido–base.Anteriormente, en 1922, Heyrovsky había descubierto la polarografía, lo que constituyó un importante avance para el análisis a nivel de trazas. En este sentido, hay que mencionar que durante el primer tercio de siglo se puso de manifiesto la necesidad de analizar componentes trazas, a concentraciones inferiores a 0.01 %, en una gran variedad de muestras, así como de efectuar numerosos análisis de productosindustriales en tiempo muy corto, requisitos que no se conseguían con los tradicionales métodos gravimétricos y volumétricos. La necesidad de solucionar estos problemas provocó el desarrollo espectacular de los métodos instrumentales que se produjo a partir de los años treinta, si bien, los avances conseguidos únicamente se notaron en los países más industrializados. En estos países (Estados...
tracking img