Analisis instrumental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROF. YANIRMA MORAN
GUIA DE ANALISIS INSTRUMENTAL I (UNIDAD I)

QUIMICA ANALITICA: Es la ciencia que desarrolla y mejora métodos e instrumentos para obtener información de los componentes químicos de la naturaleza y estudia las diversas oportunidades de desarrollo en el análisis instrumental.

ANALISIS INSTRUMENTAL: Es el análisis químico llevado a cabo mediante equipos que miden algunapropiedad de los compuestos. Ejm: intensidad de radiación absorbida o emitida, numero de iones, etc.

CLASIFICACION DE LOS METODOS INSTRUMENTALES DE ANALISIS

Métodos Ópticos: son métodos implican una interacción entre la materia y la radiación electromagnética. Se basa en fenómenos ópticos clásicos como son absorción, emisión, difracción, dispersión. En el intervalo del espectroelectromagnético desde los rayos X a las microondas, el espectro de fonometría UV- visible, espectroscopia IR, absorción atómica y de rayos X.

Métodos Electroquímicos: se basan en las propiedades electroquímicas de las soluciones. Entre ellos tenemos: potenciometría, polarografia, electrogravimetría, culombimetria.

Métodos de Separación: se basa en la separación de los compuestos de las sustancias enelementos más simples. Ejm: la cromatografia. La cual constituye uno de los grandes grupos de los métodos instrumentales por su aportación al estudio de mezclas complejas.

Métodos Térmicos: estudian transiciones de fases por observaciones del calor absorbido o liberado. Registran las variaciones de peso mientras se calienta en un horno, siguen el curso de una reacción por observación de calorliberado. Entre ellos tenemos: Termogravimetría, Análisis Térmico diferencial, Calorimetría de barrido.

Otros métodos: Resonancia Magnética Nuclear, Espectrometría de Masas.

TEORIA CUANTICA

La teoría cuántica fue primeramente introducida por Planck, en 1900. Max Planck, (1858 – 1947) nacido en Kiel, Alemania el 23 de abril de 1858. Es el "padre de la cuántica". Planck dedujo la hipótesis dela discontinuidad de la energía y en el año de 1900 Planck descubre los cuantos y formula la teoría que lo haría famoso, y que daría nacimiento a un campo desconocido hasta entonces, la Mecánica Cuántica, la cual da una nueva y muy especial forma de ver los fenómenos físicos. Gracias a sus esfuerzos, y muy merecidamente, Planck recibió el premio Nobel de Física en 1918. Max Planck muere el 4 deoctubre de 1947.
La teoría cuántica: Es una teoría física basada en la utilización del concepto de unidad cuántica para describir las propiedades dinámicas de las partículas subatómicas y las interacciones entre la materia y la radiación. Las bases de la teoría fueron sentadas por el físico alemán Max Planck, que en 1900 postuló que la materia sólo puede emitir o absorber energía en pequeñasunidades discretas llamadas cuantos; Es decir, que la luz no llega de una manera continua, sino que está compuesta por pequeños paquetes de energía. Estos cuantos de energía se llaman fotones. Los fotones son las partículas "fundamentales" de la luz, así como los electrones son las partículas fundamentales de la materia, siendo los fotones la partícula mas pequeña que compone la luz, los cuales son puraenergía, no tienen masa y son la unidad de energía de radiación electromagnética, los mismos son absorbidos por los electrones para adquirir más energía. Esta analogía es la que sirvió para realizar el descubrimiento del carácter cuántico de la luz. Por esta misma analogía, años después, de Broglie desarrolló la teoría que formula que la materia también tiene un carácter ondulatorio.
SegúnPlanck, la energía emitida o captada por un cuerpo en forma de radiación electromagnética es siempre un múltiplo de la constante h, llamada posteriormente constante de Planck por la frecuencia v de la radiación.
E =hv
h=6,62 10-34 J•s, constante de Planck
E = Energía Radiante
h = Constante de Plank
V= Frecuencia (seg-1)
A hv le llamó cuanto de energía. Que un cuanto sea más energético que...
tracking img