Buena suerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso 1: ¿Es simplemente buena suerte?
* TESIS

En este reporte hablaremos sobre Ernesto, un alumno que cuenta con una beca de excelencia del ITESM, que no sabe si decirle al colega de su maestra que el examen final es exactamente igual a la guía de estudio. Después de una retroalimentación, entre todos, hemos llegado a la conclusión de que lo mejor que puede hacer Ernesto, basándonos en unapostura deontológica, es decir a los valores u obligaciones morales que cada persona sigue y cree que son las correctas, además de que al ser un alumno del ITESM que está cursando la materia de ética cree que es más importante ser un estudiante recto y honesto, a tener una muy buena calificación que no vaya acorde con tus conocimientos, por lo creemos que efectivamente debe decirle al colegaque piensa que hay un error en el examen, es decir quitarse de la duda, para que pueda contestarlo sin ningún remordimiento

* CONCEPTOS CLAVE

Dilema ético: esto se refiere a que no solamente debes decidir entre una y otra cosa, es decir entre algo bueno y algo malo, porque según Dora Elvira García Gonzales dice que un dilema ético es cuando hay beneficios y perjuicios, ósea que algobueno tiene q ser sacrificado, sufrido y viceversa, según lo expresa en su conferencia de Dignidad Humana.
Acciones Humanas: siguiendo lo que dice Dora Elvira Garcia Gonzales y Jorge E. Traslosheros, en “Ética, persona y sociedad”, las acciones humanas son aquellas que se producen cuando existe libertad y que por lo mismo, son las únicas que pueden prestarse a un juicio de morales o inmorales.Relativismo moral: es una corriente que dice que la moral es diferente en cada familia, escuela, país, cultura y de persona en persona, puesto que es imposible que encontremos valores universalmente validos para cada uno de nosotros.
Acciones voluntarias: Aristoteles, en su “Ética Nicomaquea” dice que son las que una persona realiza por que quiere, es decir, sin intervención de alguien más.Deshonestidad Académica: según el artículo 55 del reglamento de la zona occidente del ITESM, señala que son todos aquellos actos o actividades cometidos fuera o dentro del campus, en donde se presenten conductas inadecuadas, tales como la copia de exámenes, o hacer pasar como propio el conocimiento de alguien más, entre muchas otras.
Sanciones: siguiendo el mismo ordenamiento, pero en el articulosiguiente (56), dice que el alumno que cometa deshonestidad académica, se le deberá de amonestar y notificar a la dirección de Servicios Escolares con una calificación no aprobatoria (DA) en la materia correspondiente.

* DEFINICION DEL DILEMA ETICO

Es importante recordar los hechos críticos para poder comprender mejor dicho dilema; Ernesto es un alumno que está cursando la materia deÉtica, con la cual, está teniendo muchas dificultades tanto para comprenderla, como para obtener buenas calificaciones. Esto último es muy importante para él, puesto que cuenta con una beca de excelencia y por ende le piden un promedio superior a la mayoría de los alumnos, sin embargo como el está estudiando una ingeniería, se le hacen inservibles las materias relacionadas con Humanidades, entre ellasobviamente ética. Entonces cuando se llegan los exámenes finales su maestra de la materia, la Sra. Gomes, les dice a sus alumnos que no podrá asistir personalmente a aplicarles el examen final, por lo que en su lugar ira un colega de ella, el cual, también se encargara de revisar y calificar los exámenes. También les proporcionó una guía de estudio a sus alumnos para que no batallaran tanto (esimportante aclarar que dicha guía venia contestada). Entonces Ernesto, debido a su falta de interés en la materia, opto por solo aprenderse dicha guía, con la esperanza de que el examen, tuviera algún parecido con la misma.

Al llegarse el día del examen, cuando le entregan la hoja con la preguntas a evaluar, Ernesto se da cuenta que son exactamente iguales a la guía de estudio que les dio la...
tracking img