Analisis introspectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://quimicauniversitaria1.blogspot.mx/2012/01/quimica-general-de-raymond-chang-novena_8923.html?spref=bl
Taller de Herramientas Intelectuales
[Unidad 1: Análisis Introspectivo]

S4890fk,,lmptz+m

Índice
- ¿Cual es la prioridad de mis valores? 3
-¿Cuales son mis patrones de conducta? 5-¿Resistencia al cambio? 6
-Mi Temperamento,¿Cómo es? ¿Que estoy haciendo para mejorarlo? 6

¿Cuál es la prioridad de mis valores?
Todo ser humano tiene prioridades, que rigen el comportamiento según el juicio moral y la ética personal de la sociedad donde se desenvuelve.
Personalmente, los valores que he considerado como fundamentales para viviren armonía y que se deben aplicar en todo ámbito son los siguientes:
k El Respeto: es un valor primario para la sociedad, si no hay respeto habrá carencia de muchos otros valores importantes. El respeto encierra una serie de actitudes que nos conllevan a otros valores. Una persona respetuosa consigo misma lo será con su familia y si lo es con ésta lo será con cualquier integrante de lasociedad. Este valor debe ser adquirido en casa, con la ayuda de la familia, y debe fomentarse en la escuela, durante los primeros años de vida, ya que estos son en los que comienza a crearse un juicio de razón propio, que será la base del comportamiento durante los años siguientes. Desafortunadamente la práctica del respeto se pierde desde el ambiente familiar, alguien que no posee este valor, esincapaz de fomentarlo.
Con el respeto, se involucran otros numerosos valores. Por ejemplo; una persona respetuosa sabrá respetar el tiempo y las necesidades hasta el criterio de otro individuo por lo tanto, será puntual, tolerante y condescendiente y de cierta forma, inclusive honesto.
2
k La Responsabilidad: es el mérito de quien piensa con conciencia, actúa de acuerdo asus actos y cumple firmemente con su palabra –y obligaciones-. Es un valor esencial de la vida cotidiana, se ve involucrado en todas las actividades que hacemos; el trabajo, el estudio, la familia, los amigos y hasta la diversión. La responsabilidad, como muchos otros valores, es inculcada en el hogar, sin embargo, la práctica es de carácter individual, se depende únicamente de sí mismo paraponerlo en práctica y desarrollarlo, esto es mismo es parte de ser responsable; el actuar, pensar y asumir responsabilidades propias.
La confianza está directamente relacionada con la responsabilidad, de modo que, no se puede fiar de quien no es responsable. Y quien es responsable nos inspira la confianza en todo tipo de tarea y ámbito personal ya de manera comprometida cumplen con lo que hanprometido. Entonces, ponemos en práctica otro valor: la lealtad.
Y de esta forma se pueden nombrar otros valores significativos relacionados con la responsabilidad. La justicia, que implicará ser equitativo para impartir razonablemente lo que cada ser merece según sus actitudes y actos. Y la prudencia, para decidir de forma sensata y acertada.
k La Honestidad: Es la cualidad quese rige por la verdad, la justicia e integridad. Uno de los valores más añorados por la humanidad y, en la actualidad, más difíciles de llevar a la práctica. Es considerado como una conducta cuyo propósito es concordar con lo que se dice, con lo que se piensa y lo que se hace. Y, aunque va directamente relacionado con nuestro comportamiento hacia otra persona o sociedad no se reduce sólo a eso. Elorigen de la honestidad comienza en nuestra propia persona y de ahí debe surgir hacia alguien o algo más. No se puede ser honesto con otra persona si no se comienza en serlo consigo mismo.
Ésta virtud, está basada en un juicio moral, es básico el razonamiento para lograr distinguir el bien del mal. Éste juicio moral está basado en lo que cada sociedad ha calificado como ético lo que significa...
tracking img